ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA SOCIOLOGIA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO SOBRE

QUE ES LA SOCIOLOGIA

Darling Alexander Hernández Eva Carrasco 6.482.459

Maiquetía 12 de Abril de 2010

BASES PARA REALIZAR UN PROYECTO

Para elaboración del proyecto de tesis o trabajo de grado es la fase previa para abordar la realización de la investigación, de hecho es un requisito previo que debe cumplir para que el departamento de investigación o el departamento correspondiente de su universidad le apruebe el tema de trabajo de grado o tesis que realizará como requisito para optar a su título.

En este artículo se expone una metodología para elaborar dicho proyecto, es necesario acotar que dicha información fue tomada del trabajo titulado: La Metodología de Elaboración de Proyectos como una Herramienta para el Desarrollo Cultural, de Gustavo A. Figueroa M. Series Bibliotecología y Gestión Información Nº 7, septiembre de 2005.

Para realizar los proyectos de tesis o trabajo de grado es necesario seguir paso a paso:

Hipótesis de Investigación

Una hipótesis de investigación es la declaración realizada por un investigador cuando este especula acerca del resultado de una investigación o experimento. Cada diseño experimental debe tener esta declaración en el núcleo de su estructura, como el objetivo final de todo estudio.

La hipótesis es generada a través de una serie de medios, pero es generalmente el resultado de un proceso de razonamiento inductivo y observaciones que llevan a la formación de una teoría. Los científicos utilizan una gran batería de métodos deductivos para llegar a una hipótesis de que es comprobable, falseable y realista.

El precursor de una hipótesis es un problema, generalmente en forma de una pregunta. Se podría preguntar qué o por qué, algo que está sucediendo. Por ejemplo, para utilizar un tema de actualidad, es posible preguntarse por qué las poblaciones de bacalao en el Atlántico Norte está disminuyendo. El problema podría ser la pregunta «¿Por qué el número de bacalao en el Atlántico Norte está en declive?

Esta es una declaración demasiado amplia y no es comprobable por cualquier medio científicamente razonable. Es simplemente una cuestión provisional derivada de revisiones de la literatura y la intuición. Muchas personas piensan que el instinto y la intuición son poco científicas, pero muchos de los mayores avances científicos fueron el resultado de "corazonadas".

..Servicio de Tutoría en Internet.

..Como se hace una tesis, planteamiento del problema, ..tema de investigación, marco teórico y metodológico. ..Asesores metodológicos.Consúltalos.

La hipótesis de investigación es una de las vías para romper el problema en algo comprobable y falseable. En el mencionado ejemplo, un investigador podría especular que la disminución de las poblaciones de peces se debe a la prolongación de la pesca excesiva. Se debe generar una hipótesis realista y comprobable en torno al cual se puede construir la investigación.

QUE ES UNA HIPOTESIS:

La hipótesis es la explicación probable al problema.

La hipótesis es la explicación probable al problema. Es la respuesta que se sugiere como cierta ante la pregunta eje. Su expresión debe reflejar corrección y significancia; Estar fundamentada en posiciones teóricas definidas; Debe ser empíricamente contrastable. Deberá contener: unidades de análisis (sujetos, personas, grupos, entidades morales, etc.), variables (cualidades especificas de las unidades de análisis) y relación entre las variables (el modo en que esas cualidades se relacionan o se afectan). Su enunciado dependerá también del grado de profundidad del marco teórico y del tipo de estudio que se empleara.

Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros mas sustentan que la hipótesis no es mas otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.

La hipótesis como proposición que establece relación entre los hechos: una hipótesis es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce este vínculo.

Tamayo (1989 – 75): afirma que:

"La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y explicar el por que se producen".

Arias (1897 – 55) asegura que:

La hipótesis tiene como propósito llegar a la comprensión del porqué entre dos elementos se establece algún tipo definido de relación y establece que la hipótesis:

"Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com