ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Hombre Segun Sartre


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 4

El hombre no nace, sino se hace”. - Jean Paul Sartre.

Se podría afirmar que todo el pensamiento filosófico desarrollado por Jean Paul Sartre, es en realidad una respuesta a la pregunta que formuló Kant, aunque en realidad lo menos importante para Sartre no es qué somos, sino cómo somos es decir, lo fundamental en el ser humano. La cual es su existencia, procedente del nacimiento o aparición de un individuo, que realiza las cualidades esenciales. En Sartre la existencia se refiere sólo al hombre, y se entiende como proyecto, como las realizaciones de la libertad individual.

Es decir el hombre es libertad, lo que llegue a ser. Y esa libertad consta de vivir, la propia existencia, a tomar las propias decisiones y responsabilidades.

Como asegura Sartre el hombre tiene la obligatoriedad de ser libre en tanto exista. “Existir es ser un ser libre” determina el filósofo

Ese principio de libertad le obliga al hombre a ser más cuidadoso consigo mismo en este mundo de posibilidades, en el momento de elegir. Esa elección, aparte de esclavizarlo, lo angustia, medio en el cual, se da cuenta de su finitud y de la fragilidad de su posición en el mundo, y esto hace que se esmere por su ser, aunque en ciertos casos lo vuelve responsable, lo lleva a ser mejor, a perfeccionarse, a ser perfecto como Dios, desde luego, sin poder lograrlo. Lo que hace decir a Sartre que el hombre es un Dios fracasado.

La pregunta que nos surge a partir del tema planteado, es “¿Hasta qué punto el hombre tiene determinado su propio destino?

Muchos creyentes en distintas doctrinas religiosas podrán decir que para ellos el destino de cada individuo está trazado de ante mano, pero esto será precisamente lo que el autor tratará de contradecir, pues el hombre “hace su propio camino al andar” frase dicha propiamente por el filosofo del existencialismo.

El hombre no es definible a priori, como había señalado Aristóteles (que el hombre es un animal racional) o la filosofía cristiana, de cuerpo y alma espiritual. Sólo hay hombres concretos y existencias que se desarrollan entre el nacimiento y la muerte. La vida sólo tiene sentido como compromiso y acción en el mundo de las existencias de los otros y/o la sociedad. A media que se va desarrollando y ejerciendo la libertad se comprende, la buena fe (conducta que acepta el sinsentido de la existencia, y la responsabilidad de sus decisiones).

En su ensayo, El existencialismo es un humanismo (1946), se observa claramente cómo el hombre es el único tema verdaderamente importante de su filosofía. Según Sartre, no existe una naturaleza humana, ni siquiera una condición natural o estado natural del hombre, como habían afirmado anteriormente autores como, Hobbes o Rousseau. “En el ser humano, la existencia precede y configura la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com