Filosofía / Que Es Filosofia Y Filosofar

Que Es Filosofia Y Filosofar

Informe de Libros: Que Es Filosofia Y Filosofar
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.620.000+ documentos.

Enviado por:  klimbo3445  12 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 7238   |   Páginas: 29
Views: 974

...

a través de principios generales.

La filosofía es una ocupación de toda la vida y hay pocos filósofos. Incluso los profesores de filosofía son raramente filósofos, puesto que enseñar filosofía y filosofar no son la misma cosa. Enseñar filosofía asegura la libertad de filosofar con el menor daño a la vida filosófica. Sin embargo, enseñar es actuar, mientras filosofar es contemplar. Por ejemplo, Bergson fue un magnífico profesor, pero lo que enseñaba no tenía nada que ver con su propia filosofía.

ORGANIZACIÓN DE LA FILOSOFIA

Las asignaturas filosóficas se dividen en tres grandes grupos:

LA ONTOLOGIA:

Que trata de contestar a la pregunta: ¿qué es el ser? Esta a su vez se divide en Cosmología y metafísica. Un aspecto de la metafísica seria la Antropología filosófica, por ejemplo.

Termino de origen griego que significa el tratado o estudio del ser, es decir, el estudio de todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es posible que sea. Para que se entienda, supongamos que nos preguntamos si Dios existe, ¿qué Dios? O mejor aún, ¿Quién es Dios?, ¿Cómo es? Y en que condiciones podríamos pensar que sea. Así, la ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades.

Técnicamente, la ontología es el estudio del ente en tanto que ente; o en términos más sencillos, el estudio del ser. Ente es todo aquello que tiene ser: los objetos físicos, los psíquicos, los meramente imaginados o pensados... La ontología estudia los seres en la medida en que participan del ser, igual que la biología estudia los seres vivos pero en la medida en que tienen vida. Es la disciplina filosófica más importante. Las dos cuestiones fundamentales de la ontología son en qué consiste el ser y cuáles son los seres o géneros de seres más importantes.

La ontología tiene una influencia indirecta en psicología, pues si consideramos que el ser es ser espacial y temporal -es decir si se defien

de un punto de vista materialista- la psicología que propondremos será distinta a la que se puede defender si creemos que junto con lo espacial y temporal hay un ser puramente temporal -es decir si se defiende un punto de vista espiritualista. A la psicología científica le resulta extraordinariamente difícil eliminar de sus puntos de vista básicos consideraciones ontológicas relativas a la constitución última de los seres humanos, y, aunque no siempre de forma consciente, los investigadores acaban comprometiéndose con alguna de las teorías ontológicas que la filosofía ha defendido respecto del psiquismo y del hombre en su totalidad.

Dos modelos en los que claramente podemos detectar puntos de vista ontológicos muy distintos son el conductismo (visión naturalista del ser humano) y la psicología cognitiva (visión mentalista-computacional del hombre).

Es una disciplina que la Escolástica medieval identificaba con la Metafísica. Ella es considerada, tal vez, como la más importante de las d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos