ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Ilustracion De Kant


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

QUE ES LA ILUSTRACION?

Según Kant, la naturaleza hace tiempo que liberó al hombre en la historia de una dirección ajena, es decir, de las vinculaciones al medio a través de los instintos. No es más que la pereza y cobardía de los hombres, el que no hagan un uso correcto de su razón, porque prefieren atenerse al juicio y a las directrices de autoridades, para no tener que realizar el "desagradable asunto" de "pensar por sí mismos". La naturaleza dispone al hombre a la razón, pero no le determina totalmente a ella. La posibilidad de alcanzar la "mayoría de edad" es ayudada dentro de una libertad de pensamiento y de publicaciones, esto es, la eliminación de la censura. El proceso público (debates, publicación) de la ilustración recíproca es no sólo posible, sino inevitable, presupuesta la necesaria libertad.. Estos procesos para alcanzar la libertad son lentos, de ahí que Kant proponga la reforma progresiva de la sociedad frente a la revolución.

Kant dice que para esa ilustración no es menester otra cosa que la libertad, la de "hacer un uso público en todos los sentidos de su razón"; Kant entiende por uso público el uso que hace alguien de su razón como entendido ante el público lector o la comunidad en general. El uso privado, en cambio, es el uso que hace una persona en el cargo dentro de una institución del Estado, como, por ejemplo, los funcionarios, los oficiales del ejército o también los sacerdotes. Pues bien, esta duplicidad de la conducta (uso público de la razón -uso privado de la razón) la reduce Kant a la fórmula:" ¡razonad todo lo que queráis y sobre lo que queráis, pero obedeced!".

¿Qué sentido social puede tener esta duplicidad de uso de la razón? Kant distingue entre una época ilustrada y una época de Ilustración, que es la época en la que se encuentra, así el orden del Estado, de sus instituciones, queda garantizado. A la vez, se posibilita la discusión racional, ordenada. Kant comparte el optimismo de su época, y no es que Kant piense que la Humanidad haya sido ya conquistada por la razón, sino únicamente que ya se dan las condiciones históricas para que el hombre se abra definitivamente a esa conquista. Pero, ¿Quiénes pueden estar interesados en evitar que los hombres salgan de su rusticidad e ignorancia, en impedir que lleguen a pensar por sí mismos, y cómo podrían conseguir su propósito?

La respuesta es, si lo contrario de la Ilustración era allí definido como un dejarse guiar por otros, estos últimos serán quienes estén interesados en impedir la Ilustración, porque con ella habrán perdido el poder despótico que ejercen sobre los ignorantes. La ignorancia del pueblo, dice Kant, es la mejor receta para poder ejercer un despotismo sobre él: Los clérigos, los médicos y los abogados se aprovechan de la ignorancia de los hombres para ejercer ante ellos como hechiceros capaces de obrar toda suerte de maravillas.

Pero hay otro impedimento complementario del anterior. No sólo son los poderosos quienes están interesados en que el pueblo permanezca en la ignorancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com