ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Mito


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es un mito?

Un mito es un relato, basada hace tiempo creencias de diferentes comunidades y que presenta explicaciones de hechos o fenómenos naturales.

Se dice que el propósito del mito no es entretener como ocurre el cueto, si no una explicación propia de la vida.

Por eso hay ciertos temas, como el origen del hombre y del universo, que aparecen en los mitos de todas las culturas. Por ejemplo el hecho de que todas las comunidades tengan inquietudes similares ha dado lugar a la creación por ejemplo de los mitos como se dice sobre los mismos fenómenos en culturas diferentes.

Se dice que la historia de la mitología, nos revela el porqué de la creación del mito y su influencia en el pensamiento y en los textos de la literatura universal*!

El mito fue para el hombre de su época una explicación lógica de su entorno y de su propio origen, que mediante estas leyendas, crearon dioses, semidioses y fuerzas poderosas que fueron la expresión del mismo hombre con poderes supremos’’

También se dice que Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobre naturales o extraordinarios tales como héroes monstruos o personajes fantásticos.

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología a sustenta la cosmovisión de un pueblo.

Según, el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual.

Las funciones de los mitos son múltiples.

En general, se puede aceptar tres funciones esenciales:

Explicativa, de significado y pragmática.

La función explicativa se refiere a que los mitos explican, justifican o desarrollan el origen, razón de ser y causa de algún aspecto de la vida social o individual, por ejemplo, el mito griego que narra cómo se originó el mundo del "Caos" o el Génesis que comenta el nacimiento de la mujer de la costilla de un hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com