ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Son Las Hipotesis


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 10

HIPOTESIS

JULIAN CAMILO PULIDO QUEVEDO

RAMÓN EDUARDO PIÑEROS PRADA

RAFAEL HERNAN BARRERA AVELLA

ANDRÉS FELIPE BECERRA PRECIADO

UNIVERSIDAD DE AMÉRICA

FACULTAD DE INGENIERIAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA

BOGOTÁ

2010

INTRODUCCION

Las extensas áreas del conocimiento plantean el desarrollo de diferentes investigaciones, las cuales parten de las hipótesis, sin embargo el gran número de temáticas, convierte en una tarea muy difícil, descifrar una definición particular de hipótesis.

Muchos investigadores de acuerdo a su campo de acción han formulado algunos conceptos, esto es muy importante ya que las hipótesis son claves en el proceso investigativo.

Recordemos que existen dos tipos de formulación que son los generales y los específicos; los generales, son validos para todo tipo de hipótesis, ya que no especifican condiciones propias de la investigación, sino que relacionan, características propias de cómo deben ser las hipótesis generales.

Las hipótesis específicas, deben tener en cuenta, las generalidades de la investigación, si esta es teórica, utilizando argumentos empíricos, o simplemente es una investigación empírica, relacionada con la observación.

Para, esto, realizamos este breve trabajo, para identificar y explicar cuáles son las diferencias entre hipótesis generales e hipótesis especificas, y en términos generales, cuales son los requisitos en general, para la elaboración de estas.

OBJETIVOS

• Evaluar el significado de las hipótesis, estudiando a diferentes autores en diferentes campos de la investigación.

• Desarrollar los problemas en la formulación de las hipótesis, tales como su correcta formulación y conceptualización.

• Evaluar los diferentes tipos generales de hipótesis y como demostrar su validez.

• Identificar qué requisitos son necesarios para la elaboración de hipótesis en un trabajo de investigación.

Objetivos Específicos

• Conocer las diferencias entre hipótesis generales e hipótesis específicas.

• Distinguir los diferentes requisitos para la elaboración de una hipótesis general.

• Comprender las diferencias entre las hipótesis específicas y sus requisitos.

• Conocer los diferentes tipos de hipótesis y poder implementarlas

HIPOTESIS

Varios autores de textos de metodología formularon sus propios significados de hipótesis:

• Claire Selltiz, M Jahoda, M. Deutsch y S.W. Cook en su texto Métodos de investigación en las relaciones sociales sugieren una definición: “Es una proposición, condición o principio que es aceptado, quizá sin fé, con objeto de obtener sus consecuencias lógicas y por este método comprobar su acuerdo con los hechos que son conocidos o pueden ser determinados”.

• Theodore Caplow afirma “es el enunciado de una relación de causa a efecto bajo una forma que permite la verificación empírica”.

Como vemos el significado de hipótesis cambia dependiendo del contexto en que es usado, pero el autor nos plantea que hay una mayor semejanza entre los tipos de hipótesis cuando miramos los diferentes criterios para formularlas y los requisito lógicos que deben cumplir.

La formulación del problema que esta enlazado con las hipótesis, contiene 3 aspectos generales, los cuales son de gran importancia para entender más a fondo los métodos investigativos:

En primera instancia están los factores que influyen en la decisión del investigador al escoger ese problema particular para estudiarlo. También es importante la información que se dispone en torno al tema, es decir investigaciones hechas por otros autores que pueden servir como una base teórica, de aquí es importante recalcar que los datos pueden tomarse de bases teóricas, empíricas o mixtas, y dependiendo del caso se demostrara la validez de la hipótesis como no la plantea el autor:

“Las hipótesis teóricas son las proposiciones explicativas que se pueden deducir de las proposiciones teóricas establecidas por una teoría. La demostración de su validez solo puede establecerse sobre la base de un análisis lógico-deductivo de sus implicaciones”.

Las proposiciones teórico-hipotéticas. “En este nivel de hipótesis comprendería a todas las proposiciones explicativas que pueden ser sometidas a prueba empírica. Son proposiciones teóricas porque contienen una explicación, es decir, una valoración de la importancia de los rasgos de un fenómeno y son hipotéticas porque su validez va a ser sometida a prueba por medio de la observación empírica”.

Por último es el nivel de profundidad que se desea llegar con la investigación, es decir que objetivos tiene el investigador para llevar a cabo ese estudio. Por lo tanto se debe tener en cuenta los planteamientos teóricos y los conceptos que se van a usar para poder explicar los datos empíricos de la investigación, por eso hay que tener sumo cuidado en esta parte.

Pueden aparecer investigaciones que sean superficiales en el uso de fuentes teóricas, es decir que son muy fáciles y que no arrojan cosas importantes.

Por eso es tan importante que la hipótesis plateada pueda ser verificada por observaciones y mediciones sencillas. En un trabajo investigativo se comienza desde una hipótesis que generara varios planteamientos que serán lógicos de acuerdo a la hipótesis, estos a su vez generaran más hipótesis que pueden comprobarse empíricamente que apoyan a los planteamientos realizados anteriormente.

Después de conocer todos estos ámbitos el autor nos plantea un concepto de hipótesis más general:

“una hipótesis es una proposición lógicamente formulada que afirma la existencia de una relación entre dos o más factores o entidades y que debe ser sometida a prueba para ser aceptada como válida”

Podemos observar la gran importancia de conocer en sí que son las hipótesis, como formularlas conociendo los planteamientos del problema, y lo mas importante como demostrar su validez dependiendo los datos tantos teóricos como empíricos que tengamos de la investigación que llevamos a cabo.

Las condiciones y requisitos generales son validos para todo tipo de hipótesis y son reglas que provienen desde el exterior de la investigación que las formula y, por lo tanto, no emanan del diseño mismo de la investigación. En cambio, en los requisitos para la formulación de hipótesis de orden específico, proceden de las exigencias metodológicas y técnicas del tipo de diseño de investigación que se está elaborando.

Para plantear una hipótesis adecuada, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Los términos que se empleen deben ser claros y concretos para poder definirlos de manera operacional, a fin de que cualquier investigador que quiera replicar la investigación, pueda hacerlo. Una hipótesis sin referencia empírica constituye un juicio de valor. Si una hipótesis no puede ser sometida a verificación empírica, desde el punto de vista científico no tiene validez.

2. Las hipótesis deben ser objetivas y no llevar algún juicio de valor; es decir, no debe definirse el fenómeno con adjetivos tales como "mejor" o "peor", sino solamente tal y como pensamos que sucede en la realidad.

3. Las hipótesis deben ser específicas, no sólo en cuanto al problema, sino a los indicadores que se van a emplear para medir las variables que estamos estudiando.

4. Las hipótesis deben estar relacionadas con los recursos y las técnicas disponibles. Esto quiere decir que cuando el investigador formule su hipótesis debe saber si los recursos que posee son adecuados para la comprobación de la misma.

5. La hipótesis debe estar directamente relacionada con el marco teórico de la investigación y derivarse de él.

Las hipótesis deben ser producto de la observación objetiva y su comprobación, estar al alcance del investigador.

TIPOS DE HIPOTESIS

De acuerdo a lo explicado anteriormente, ahora vamos a hacer alusión a los tipos de hipótesis en los cuales se puede clasificar de dos formas, la primera forma de clasificación va a ser el de la naturaleza de las afirmaciones que plantea una hipótesis, y la segunda forma de clasificación es el que se refiere al tipo de relaciones empíricas que implica la afirmación contenidas en ella, estos tipos de clasificación pueden derivar a una gran variedad de tipos de hipótesis.

De acuerdo a la primera forma de clasificación, podemos ver qué tipos de hipótesis resultan.

Primera forma de clasificación:

• Hipótesis que establecen la presencia de regularidades o de uniformidades empíricas: son las más sencillas de todas las que se pueden formular, pero es precisamente el tipo de hipótesis que se formula cuando se está examinando un problema y no se halla una base de información previa que permita formular hipótesis más complejas. En otras palabras son las creencias de la vida cotidiana propias de lo que se llama “el sentido común” que son absolutamente equivocadas y que la investigación científica ha ido descartando, precisamente por medio de la verificación de la esta hipótesis.

• Hipótesis que sugieren la presencia de relaciones entre uniformidades empíricas: este tipo de hipótesis enuncia la posible presencia de una relación determinada entre dos o más uniformidades empíricas, es decir que son vínculos probables entre relaciones observables con el apoyo de la teoría, en otras palabras este tipo de hipótesis ya comienza a participar con alguna base teórica que ha permitido la escogencia de determinadas relaciones esperables y descartar otras, esto significa que requiere un esfuerzo de elaboración y de transformación de la estructura de sus hipótesis.

• Hipótesis que afirman la existencia de relaciones entre variables complejas o hipótesis analíticas: para esta hipótesis se necesita una dosis mucho mayor de información previa para poder desarrollarla, en pocas palabras, se necesita desarrollar primero más dos anteriores hipótesis primero para estar en condiciones de plantear y formular una hipótesis analítica.

Segunda forma de clasificación:

• Hipótesis de caracterización: esta hipótesis establece propiedades, atributos o características a fenómenos cuya ocurrencia se da principalmente por el tiempo. cualquier cosa en el cual se tenga que determinar su ubicación en el espacio. puede adoptar dos formas:

a) Puede afirmar que algo ha desempeñado una cierta característica en una determinada circunstancia.

b) Puede adoptar la forma de sostener que un cierto objeto, situación, persona o acontecimiento posee una determinada característica.

• Hipótesis estadísticas: esta hipótesis incluye todas las variedades de hipótesis cuya implicación empírica adopta la forma de un valor o magnitud, o varias magnitudes, que reciben tratamiento estadístico. Se pueden encontrar en este tipo de hipótesis, los siguientes sub-tipos:

a) Hipótesis que afirma que sucede con mayor frecuencia, o cierta frecuencia.

b) Hipótesis que sostiene que de una u otra forma las variables observadas guardan cierta asociación.

c) Hipótesis que afirme que algún suceso, acontecimiento o circunstancia ocurre con cierta proporción en el tiempo.

d) Hipótesis que se formulan en términos de factores de variación entre una u otra.

e) Hipótesis en la cual afirma que un suceso, acontecimiento, objeto o cosa es mayor que otro, es decir que una hipótesis es mayor que otra.

• Hipótesis causales: esta hipótesis es que un factor es el que determina al otro, o bien, dicho factor es la causa del otro factor. Para que esta hipótesis pueda emplearse, es necesario que se deba emplear un método para que haya existencia de relaciones causales entre fenómenos. Los métodos son los siguientes:

a) El método de concordancia: si dos o más casos que se producen poseen de común una cierta circunstancia o cierto conjunto de circunstancias, esta constituye su causa para el cual halla hipótesis.

b) El método de diferencias: si en dos casos se producen características semejantes, y en uno se da el fenómeno, y en el otro no, las características por las cuales un caso se diferencia del otro forman parte del fenómeno que se investiga.

c) El método de las concordancias y de las diferencias: se establece dos condiciones para su aplicación, se debe poseer el fenómeno en los casos, o al contrario, que la característica común de los casos es que haya ausencia del fenómeno.

d) El método de las variaciones concomitantes: se determinan cambios en un fenómeno, de los cuales deben se determinados en otro fenómeno, el primero es la causa, parte de la causa o condición necesaria del segundo.

e) El método de los residuos: si de un fenómeno complejo se sustrae lo que es efecto de una parte de las circunstancias, el resto de dicho fenómeno ha de ser efecto de las circunstancias restantes.

JUSTIFICACION

Las hipótesis como había dicho anteriormente son claves en el proceso investigativo, ya que están relacionadas con la formulación del problema, el cual es la base de toda investigación, por lo tanto debe plantearse de la mejor manera posible, lo cual ayudara posteriormente en la solución del problema.

En las hipótesis aparece el primer supuesto de solución del problema basado en diferentes planteamientos teóricos e investigaciones anteriores que se hayan llevado a cabo del tema de interés como o veremos más adelante, pero hay que recalcar que a medida que se planteen hipótesis en una investigación, se pueden deducir “proposiciones más específicas de los principios generales de una teoría” como lo plantea el autor, estos planteamientos pueden ser confirmados por investigaciones empíricas, lo cual genera más información sobre el tema y acercarnos a una solución aunque en primera instancia la comprobación de dicha hipótesis no sea totalmente adecuada, pero cada vez se acercara a la base de referencia en nuestra investigación.

la elaboración de hipótesis, un proyecto de investigación, estas son la base fundamental, del inicio de este proyecto, puesto que con unas hipótesis mal formuladas podríamos no obtener los resultados esperados en la investigación; Recordemos que las hipótesis son un intento de explicación que no ha sido comprobado científicamente; por tanto, si la hipótesis da como resultado negativo, esto no significa que haya sido mal formulada, por el contrario, lo que podría demostrar, que ese problema investigativo, merece una Investigación más exhaustiva, y por consiguiente, generar más hipótesis, para su futura verificación.

Por tanto, necesitamos Conocer de manera concreta y clara, los requisitos que se necesitan para la elaboración de una hipótesis, con sus respectivas derivaciones.

CONCLUSIONES

• Gracias a los diferentes campos de investigación, pudimos entender el mejor significado de la palabra hipótesis, y poder emplearlo correctamente.

• Aprendimos a formular correctamente una hipótesis, para poder implementarla en algún trabajo de investigación.

• Identificamos los diferentes tipos de hipótesis que se pueden dar en el ámbito laboral. Los cuales son necesarios para poder desarrollar algún trabajo en el cual sea necesario.

BIBLIOGRAFIA

• METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA de Laureano ladron de Guevara

• Theodore Caplow: L a investigación sociológica. ed. Laia, Barcelona, 1972, p. 131

• C. Selltiz, M. Jahoda, M. Deutsch y S. W. Cook: Métodos de investigación en las relaciones sociales, ed. Rialp, Madrid, 1965, p. 52, 1956

• Tenorio Bahena, Jorge. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. 3ª ed. México (1988). Ed. Mac Graw - Hill.

• Pick, Susan y López, Ana Luisa. CÓMO INVESTIGAR EN CIENCIAS SOCIALES. 5ª ed. México (1994). Ed. Trillas S.A.

...

Descargar como  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt