ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Y Como Aprender


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 2

Qué (y cómo) es necesario aprender? Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares.

Rosa María Torres.

INTRODUCCIÓN:

En esta obra Rosa María Torres plantea la necesidad de revisar el significado del concepto necesidades básicas de aprendizaje, que fuera el eje articulador de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, realizada en 1990 en Jamtien, Tailandia; asimismo, afirma que los planteamientos derivados de esta reunión requieren contextualizarse desde la realidad y características específicas de la región, y de cada país en particular.

Al colocar el aprendizaje en el centro de la reflexión sobre la situación educativa en el contexto de los países de América Latina, la autora sacude nuestras inercias en la visión de lo que es enseñar y aprender, y de esa sacudida emerge lo que permanece ignorado, no obstante ser de gran importancia en el proceso educativo: la forma de enseñar del maestro, su visión de lo que es enseñar, las ideas que tiene de cuál es su función, el tipo de relaciones que se establecen en el aula, el ambiente que se genera, el estilo de enseñar, los tiempos mismos de aprendizaje y el proceso cognitivo del alumno, todos ellos elementos determinantes para que ocurra el aprendizaje.

DESARROLLO:

Currículo y contenidos curriculares

Existen definiciones y usos diversos del término currículo y por ende de lo que se entiende por contenidos curriculares. El propio término contenidos se usa de manera diferente. Muchos consideran que debería tratarse como currículo no solo la introducción sino también las experiencias sociales de aprendizaje que se dan dentro del aparato escolar (Gimeno y Pérez Gómez 1985).

La crisis de la teoría del currículo y el desarrollo curricular

Hay consenso por parte de especialistas y estudiosos acerca de la crisis de la teoría clásica del currículo y la necesidad de profundos cambios en la misma. Se señalan como problemas el predominio de una perspectiva crítica y técnica en el desarrollo...

.

Actualizar ahora

Este es un ensayo para usuarios premium.

Por favor, actualice su cuenta para ver este ensayo.

Enviado por: mAriipOzZa

Fecha de envío: 15/06/2011 10:37 PM

Categoría: Informes de libros

Palabras: 9006

Páginas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com