ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quiz Sociologia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 7

Quiz 1 Sociologia

1. La sociología tiene como objeto de estudio:

a. Las sociedades, de la interdependencia de los seres humanos, los vínculos y la interacción social.

b. Cuantificar hechos, procesos, sentimientos; compilando todo lo que tiene que ver con producción humana.

c. Las formas como la sociedad produce, para cada vez enriquecer la cultura de los individuos

d. Las relaciones individuales para determinar el progreso de los grupos

2. Para Durkheim, los objetos sociales observados poseen características naturales que determinan lo que hace el observador al describir y clasificar; Por tanto:

a. Afrontar nuevos problemas metodológicos que aunque ya existen no eran tomado como importantes.

b. Se funda ampliamente en la asociación original entre progreso y orden

c. El Sociólogo construye teoría observando sistemáticamente las características externas visibles en la conducta humana.

d. La Sociedad puede verse como una totalidad orgánica a partir de la información recibida.

3. El Hombre en Marx es entendido como el “Conjunto de las relaciones Sociales” y con ésta idea la relación metafísica con el hombre se diluye. De este enunciado se deduce que:

a. El hombre produce y esa producción tiene en sí la evolución del trabajo

b. La Conciencia es la concepción que se tiene del entorno

c. El hombre lucha por la libertad de conciencia

d. El hombre no puede ser entendido a partir del pensamiento filosófico, que es ajeno a la praxis

4. El maestro Fals Borda, como fundador de la Facultad de Sociología, fue protagonista de una paradójica historia, al darse el encuentro de dos personajes contrapuestos: él, formado en la escuela sociológica estadounidense, estudioso de la sociología rural y de temas agrarios, y de origen protestante. Y Camilo Torres Restrepo, sacerdote católico, formado en la escuela sociológica francesa y especialista en sociología urbana. La aparente contradicción resultó siendo una gran amistad y una fructífera labor que permitió la creación de la primera escuela de sociología en América Latina. Junto a otro gran personaje, el jurista Eduardo Umaña Luna, fallecido recientemente, se constituyeron como grandes maestros que influyeron sobre varias generaciones.

Verdadero Falso

5. Muchas de las sociólogas fundadoras eliminadas de la historia de la disciplina se interesaron por construir categorías de análisis e interpretaciones sobre las relaciones sociales entre los sexos que anticiparon los desarrollos de las teóricas feministas a partir de la década del setenta. La llamada “segunda ola” del movimiento feminista tuvo una fuerte incidencia en el mundo académico, inspirada no en las fundadoras ignoradas sino en trabajos pioneros como los de Simone de Beauvoir en la década del cincuenta o Margaret Mead en la década del sesenta.

Verdadero Falso

6. Según la teoría de desarrollo de Max Neef (1986), los recursos no convencionales o inmanentes, son aquellos que no se agotan cuando se utilizan, sino que se multiplican e incrementan cuando se usan razonablemente. Señale cual de los siguientes no es un recurso inmanente

a. La cultura organizativa y la capacidad de autogestión

b. La energía solidaria y la capacidad de ayuda mutua y cooperación

c. El dinero, la producción mercantil y la generación de utilidades.

d. La conciencia social y la identidad cultural.

7. Para Comte la Sociología (que en un principio llamó Física Social) es la ciencia teórica abstracta de los fenómenos sociales. En 1822, cuando él y Saint- Simon concibieron la necesidad de esta nueva ciencia, escribió: “Poseemos ahora una física celeste, una física terrestre, ya mecánica o química, una física vegetal y una física animal; todavía necesitamos una más y la última, la física social, para completar el sistema de nuestro conocimiento de la naturaleza. Se entiende por física social la ciencia que tiene por objeto estudiar los fenómenos sociales considerados con el mismo espíritu que los astronómicos, los físicos, los químicos, o los fisiológicos, es decir, sujetos a leyes naturales invariables, cuyo descubrimiento es el objeto especial de la investigación”. De acuerdo a lo anterior, podemos inferir que para Comte la Sociología se caracteriza como una ciencia que:

a. Descubre que el desarrollo de la sociedad depende del proceso histórico del hombre

b. Consigue separarse de toda ciencia existente y encontrar un método diferente al de las ciencias naturales.

c. Tiene como objeto particular y concreto de estudio los fenómenos sociales

d. Considera que existen leyes sociales análogas a las establecidas en las ciencias naturales.

8. Según Bourdieu "la correspondencia entre estructuras sociales y estructuras mentales no se limita a definir nuestra percepción política del mundo social; también cumple funciones eminentemente políticas. Los sistemas simbólicos no son meros instrumentos de conocimiento también son instrumentos de dominación (ideología para Marx). En su calidad de operadores de integración cognoscitiva, promueven por su propia lógica, la integración social de un orden arbitrario. Con base en el anterior texto podemos decir que Bourdieu retoma a Marx pero que lo supera al afirmar que:

a. En que los dos trabajaron por hacer entender que hay procesos sociales de dominación pero que Bourdieu plantea que es en la transformación de las interpretaciones simbólicas donde está la verdadera revolución, cambiando lo simbólico, se cambiará la realidad.

b. .En que los sistemas simbólicos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com