ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Mapa Conceptual Y Analisis Carta De La Tierra


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 4

1. Grandes preguntas antropológicas.

¿Por qué vivimos?

¿Qué es realmente verdadero?

¿El verdadero origen del hombre?

¿De dónde venimos?

¿Hacia dónde vamos?

¿Qué es la muerte?

¿Qué valor tiene la vida?

¿Cómo sabemos si se arma de verdad?

¿Qué es el sentido de la vida?

¿Hay vida después de la muerte?

2. Emmanuel Kant

Emmanuel Kant nació el 22 de abril de 1724 en Königsberg, en Prusia, ciudad que contaba en la época con unos 50.000 habitantes y un floreciente comercio e industria, siendo la capital del ducado prusiano. Su padre, Johann-Georg, que era sillero de profesión, se había casado en 1715 con Anna Regina Reuter con la que tuvo nueve hijos, siendo el cuarto Immanuel. A pesar de la afirmación de Kant de que su familia era de origen escocés ha podido comprobarse la inexactitud de esa creencia; su bisabuelo, por parte paterna, era originario de Prölkus, perteneciente actualmente a Lituania, y la familia de su madre era originaria de Nüremberg, aunque es cierto que dos de sus tías abuelas se casaron con escoceses, lo que puede estar en el origen de esa creencia.

Kant es el filósofo más importante de la Edad Moderna y uno de los más notables de la cultura occidental, del siglo XVII - XVIII. Cursó estudios clásicos y científicos: latín, matemáticas, filosofía, física... en la universidad de su ciudad natal, donde más tarde sería catedrático de Lógica y Metafísica. Hombre de religiosidad profunda. Sobrio de costumbres, de vida metódica y benévolo y soltero. Se dedicó al estudio y a la enseñanza. Asumió los ideales de la Ilustración. Simpatizó con la Independencia americana y con la Revolución Francesa. Fue pacifista convencido y antimilitarista. Murió en 1804.

Podemos llegar al Racionalismo. Kant al principio es seguidor del racionalismo. Puesto que el entendimiento produce conceptos sin derivarlos de la podrá conocer la realidad construyendo un sistema a partir de esos conceptos sin recurrir a los datos de los sentidos. De este modo el racionalismo combinando esos conceptos llegó a afirmar la existencia de un ser necesario que sería una sustancia y además la causa primera de nuestra existencia y la garantía de la objetividad de nuestros conocimientos (dogmatismo).

Impresionado por la filosofía de Hume, Kant abandona el racionalismo, dirá que Hume le despierta de su sueño dogmático. Bajo esta influencia Kant llegó a la conclusión de que nuestro conocimiento no puede pretender ir más allá de la experiencia. ¿Qué ocurre entonces con los conceptos de que no proceden de los sentidos ya que el entendimiento los produce espontáneamente? Kant contesta: es cierto que existen en el entendimiento conceptos que no proceden de la experiencia pero tales conceptos tienen aplicación exclusivamente en el ámbito de los datos sensoriales.

Kant formulaba tres preguntas esenciales frente a su cuestionamiento sobre el sentido del hombre en el mundo, el cual era su principal interrogante.

a. ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com