ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDEFINICION DEL CONCEPTO DE CULTURA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

¿QUIENES SOMOS O SON LOS CULTOS?

Elkin Palma Barahona

Desde que tengo algo de razón o conciencia escucho hablar a los adultos, maestros, profesionales etc. Que ser culto es sinónimo de educación, de buenos modales y de elegancia, que una persona culta escucha música clásica, o sea a Chopain, Mozzar, conoce de arte, de comida fina y de glamur. Nunca pude entender esa clasificación y eso me parecía indiscutible, pero en el bachillerato nuestro profesor de filosofía alguna vez nos explicaba, que cultura es todo lo que el hombre hace y que no solo se refiere a lo clásico a lo elegante y glamuroso, por lo tanto decir que no es cultura escuchar una chirimía o un vallenato es un exabrupto semántico epistemológico, etimológico o lo que sea pero es algo inadmisible.

Si cultura es todo lo que el hombre hace, están culto quien lee en el pentagrama música clásica como aquel indígena que elabora una mochila arhuaca. ¿Entonces quienes son los cultos? o todos somos en cierto modo cultos por que algo hacemos o aportamos a la generación a la que pertenecemos, lo que es difícil aceptar es que se tome el concepto de culto para excluir o discriminar, como sucedió alguna vez en Valledupar en esta ciudad capital mundial del vallenato hace mucho rato existió un club de la crema innata vallenata que se llamaba o se llama aun El club Valledupar a este recinto solo asistían los personajes de familias distinguidas y eran tan “cultos” pero tan cultos que no permitían que en dicho club se escuchara música vallenata, porque simple y llanamente esta música era música de negros, de la plebe, de esclavos.

Lo que creo es que el término ha sido mal utilizado y tomado con visos dogmatico cuando verdaderamente es un concepto verdaderamente relativo, porque están importantes para la cultura mundial Vetowen envuelto en sus interminables tonadas como lo es Alejo Duran con sus 400 canciones guiadas por el 039.

.

Sin embargo ser "culto" en nuestra sociedad es como declararse "liberal", que parece un estado anticuado, reaccionario, una sofisticación afeminada, políticamente incorrecta, socialmente inaceptable, consideraciones que excluyen el diálogo.

A pesar de esto, si queremos mantener cierto nivel de “cultura”, y de respeto hacia ella, es aconsejable movilizarse en torno a su difusión en sus variantes y formas, desde la familiaridad con los personajes de una ópera de Verdi hasta saber apreciar la historia de la más rudimentaria artesanía.

Valen entonces las preguntas ¿Qué es ser culto hoy? ¿Es un valor ser culto? ¿Por qué? ¿Podría diferenciar entre ser culto, ser un erudito y ser un intelectual?

Cuando afirmamos de alguien que es una persona culta, lo que hacemos es reconocerle que entiende y puede hablar con competencia de determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com