ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y SOCIEDAD EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 8

PSÍCOPEDAGOGIA

ASIGNATURA:

ÉTICA Y VALORES

PRIMER CUATRIMESTRE

DOCENTE:

EQUIPO N°2 INTEGRADO POR:

WENDY KAROLINA DAGDUG PADRÓN

LEYDI LAURA GÓMEZ CANDELERO

NICOLE ARISBÉ PÉREZ NARANJO

FRANCISCO ANTONIO DE LA CRUZ ROMERO

ADOLFO AVALOS AGUILAR

LUCIA PÉREZ PÉREZ

MARISOL GUADALUPE SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

TEMA 1.- ÉTICA, CIENCIA Y AMBIENTE. REFLEXIÓNES TEÓRICAS:

Comenzare diciendo que la aceptación de la creencia de que el saber es bueno basta por sí misma para indicar la calidad ética de la ciencia. Y si el saber es un valor, entonces todos los valores que pongan en peligro su consecución son o deberían ser indeseables para nosotros. Un peligro de esto muy claro por cierto, es la implicación personal de los que llamamos hombres de ciencia en los resultados por ellos logrados. Estos deberían estar siempre dispuestos a hacer sus ideas a un lado, lastimosamente o desgraciadamente no siempre ha sido así. Cuando estos hombres de ciencia dejan de hacerlo sufren debido a pérdida de estimación y a severas censuras, puesto que defienden un ideal el cual podríamos llamar un valor de efecto emocional en ellos. Cuando estas personas actúan mal y siguiendo ese efecto emocional muy pronto aprenden que, a la larga, el falseamiento o deformación de los hechos no puede triunfar. La ciencia es en mi humilde opinión la actividad pública más inmisericorde a la que pueda dedicarse el hombre. Puesto que es prácticamente imposible falsear algo en lo que haya otros hombres de ciencia interesados. Por lo tanto se necesita una absoluta honradez, no solo por cuestión moral, sino también por obligación. Sin embargo, desfigurar los hechos debido a la implicación personal del hombre de ciencia no es, en modo alguno, la única fuente de obstáculos para alcanzar la meta de la adquisición del saber. Otra de ellas es la presencia en la sociedad de cualquier forma de organización social que limite la libertad de expresión o la divulgación del saber. En mi opinión pudiera atreverme a afirmar con toda seguridad, que el interés positivo por la libertad académica es otro principio ético característico de la ciencia moderna que, conjuntamente con una honradez absoluta y la buena disposición de reconocer cuando se está equivocado, puede derivarse del valor fundamental de que el saber es superior a la ignorancia.

Creo fielmente que la ciencia puede ser, en nuestra sociedad, un medio para otros valores. Ya que las personas estamos socializadas hacia la aceptación de valores tales como el prestigio, el honor, los ascensos, el dinero, el poder, etc. Lo que pretendo decir es que se puede emplear la ciencia para alcanzar estos valores. Dicho en otras palabras ser un hombre de ciencia con éxito equivale a haber triunfado en la carrera propia. Con esto no trato de decir que la ciencia sea el modo más seguro, ni el único, para conseguir estas recompensas; pero si es al menos, uno de los caminos que conducen al éxito. Por lo tanto para concluir este tema puedo decir que la ciencia es obra de quienes se dedican a ella, y puesto que los hombres de ciencia comparten los valores de su cultura, está bien claro que la ciencia y los valores están relacionados entre sí por conducto de las motivaciones de los hombres dentro de esta sociedad tan globalizada y enferma.

TEMA N°2: CIENCIA Y SOCIEDAD UNA MIRADA DESDE LA ÉTICA.

Lo que puedo decir de este tema es que me pareció muy importante tanto o más que los otros, por qué ocurre que muy frecuentemente se puede tener a otros valores en más alta estima que a la propia vida, y a mi parecer no hay medio científico alguno para poner a prueba la validez de este valor, lo único que se puede conocer científicamente son las consecuencias. Esto es de extrema importancia ya que la ciencia solo puede decirnos cómo alcanzar metas, nunca podrá decirnos cuales son las metas que hemos de buscar. Y cuando podamos comprender esto es entonces cuando nos daremos cuenta de que la distinción entre un juicio de valores y una proposición científica no es una distinción entre error y verdad, puesto que toda proposición científica puede ser correcta o incorrecta. El punto está en que se pueda demostrar que es lo uno o lo otro. Con todo y todo la distinción entre lo correcto o lo erróneo no reza sencillamente con los juicios de valor. Ya que estos son en escencia expresiones de deseos, afanes o metas y su verdad o falsedad es de un orden distinto del de las afirmaciones empíricas. En resumen puedo decir que la ciencia se basa en supuestos que son indemostrables y que en escencia son juicios de valor. Se ha demostrado además que la ciencia ha establecido una ética, basada en la afirmación de que el saber es superior a la ignorancia. También me queda claro que es muy común oír cómo se calumnia a la ciencia acusándola de que pone oídos sordos a los valores, de que es moralmente obtusa o de que el campo de sus problemas es muy extenso. Quizá todo sea cierto, pero no puedo negar que existe en pie el hecho patente de que la ciencia va

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com