ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION RETOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPALES RETOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

Existen muchos retos en la educación media superior, sin embargo de acuerdo al texto es posible resumirlo en tres:

1. Cobertura, la calidad y la equidad.

Desde mi punto de vista en este tema se centra el principal reto ya que es una exigencia histórica de la educación en México. Llegar a la mayor parte de los jóvenes en edad de cursar el bachillerato, aunado a una instrucción de calidad e igualdad, sin lugar a dudas es un gran desafío. Y si hablamos de equidad debemos pensar en la lucha de una escuela democrática. Una escuela en el que se enseña y en el que se aprende, también debe contemplar el enseñar y aprender de un modo diferente.

2. Responder a las exigencias del mundo actual.

No estoy tan seguro de que las nuevas tecnologías hayan atrofiado nuestra sensibilidad. El problema es que ahora tenemos que involucrarnos con un mundo globalizado donde el uso de estas se convierte en algo básico. Tanto el joven como todos, debemos elegir entre una realidad virtual y una realidad presente y, muchas veces, la realidad virtual, que también es realidad porque esta ocurriendo en algún sitio determinado, pero lejano, nos va acostumbrando a ver la realidad como un espectáculo. Los medios técnicos han cambiado sobre todo la manera en que el alumno se documenta, ahora puede buscar una bibliografía de lo que quiera en internet. De igual forma, nosotros podemos usar una pantalla en lugar de un pizarrón, y seguir las clases a distancia, pero esto no son más que instrumentos. El verdadero reto que tenemos en este rubro, es como mantener vivo el espíritu de investigación, el pensamiento afilado ante el mundo que lo rodea, el trabajo colaborativo, propiciar la reflexión y el debate e implementar soluciones a problemas cada vez más complejos.

3. Atender las características propias de la población adolecente

Con estas nuevas generaciones, existe la imperiosa responsabilidad de capacitarnos permanentemente. Hoy en día, la educación ya no puede centrarse en informar, sino que tiene que hacer un trabajo de orientación; el educador es cada vez más una especie de brújula para orientarse en un flujo tan basto de informaciones. Así que debemos estar obligados a aprender cómo rentabilizar estos medios a favor de la educación.

EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

¿CUAL ES EL PAPEL DEL DIRECTOR DE PLANTEL EN EL MARCO DE LA RIEMS Y EL S.N.B.?

El enseñar no existe sin el aprender. La responsabilidad ética, política y profesional del director le impone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com