ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO

El Hecho Social es una manera de actuar producto de una imposición, su carácter exterior es impuesto por el conjunto de las personas que conforman una especie distinta de vida de lo individual, sui generi. No son fenómenos orgánicos, ni son fenómenos psíquicos, Constituyen una especie nueva y le damos el calificativo de sociales.

La utilidad: todo lo normal debe tener un grado de utilidad, pero todo lo útil no es normal. Si no lo normal no es útil no perduraría, el crimen es normal, por lo tanto tiene un grado de utilidad, es ejemplificador para los demás y supone un castigo, el castigo Tb. es útil porque muestra la vigencia de la norma.

En cada especie es distinto lo que es normal o patológico, las sociedades están sujetas a un proceso constante de evolución y transformación, cuando las sociedades están cambiando,o en periodos de transiciones puede ocurrir que algo que antes era normal se convierta en patológico o al revés

La normalidad del fenómeno se explicara solo por aquello que se relacione con lascondiciones de existencia de la especie considerada sea como un efecto mecánicamente necesario de esas condiciones, sea como un medio que permite a los organismos adaptarsea ellas.

Tres reglas:

1. un HS es normal para un tipo social determinado, considerando en una fase determinada de su desarrollo, cuando se produce en la medida de las sociedades de esa especie, consideradas en la fase correspondiente de su evolución.

2. se pueden verificar los resultados del método precedente, mostrando que la generalidad del fenómeno depende de las condiciones generales de la vida colectiva en el tipo social considerado.

3. esta verificación es necesaria cuando ese hecho se refiere a una especie social que todavía no completo su evolución integral.

El crimen es normal, en el sentido neutro de la generalidad, el crimen es un HS es todo aquello que esté en contra del estado de ideas de la sociedad. Lo que la sociedad pena es un crimen, (lo que para una sociedad es un crimen para otra puede no serlo), la presión que ejerce la sociedad es lo que hace que las personas no quiebren la norma, y esta presión es generada por lo colectivo. Si no hay crimen, la conciencia general sería tan fuerte que no dejaría a nadie fuera de ella. (En una sociedad de santos, el reforzamiento de lo colectivo crearía crímenes que ahora no lo son)

REGLA IV: El primer origen de todo proceso social de alguna importancia debe buscarse en las constituciones del medio social interno.

1. La sociedad es algo novedoso, y es exterior a cada uno de los individuos, estas cosas externas que se me imponen, lo hacen de manera coercitiva

2. Coercitivo: Es la imposición de normas por arte del Conjunto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com