ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DE LA ÉTICA CON OTRAS CIENCIAS


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD LATINA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO

Curso: Ética Profesional. Profesora: Marilyn Calderón M

RELACIÓN DE LA ÉTICA CON OTRAS CIENCIAS

Ningún conocimiento científico puede estudiarse aisladamente, necesita necesariamente de la confluencia de varias disciplinas. La relación de una ciencia respecto a otra debe partir de la vinculación que exista entre ambas, de cómo se complementan y apoyan.

La ética retoma las aportaciones de las ciencias humanas y sociales para entender su materia de estudio; con este sustento se acerca a la mejor solución de los problemas que le interesan para construir sus afirmaciones.

1. Ética y filosofía:

La ética es una disciplina filosófica, es decir, una rama de la filosofía. Existen tantas definiciones de filosofía como sistemas filosóficos, por lo que se eligieron sólo algunos autores que intentan responder a la pregunta ¿qué es la filosofía? Para Aristóteles la filosofía “es la ciencia de las causas últimas”; para Max Scheller “la filosofía y por ende el conocimiento filosófico tiene como fin acceder a las esencias”; para el existencialismo la filosofía es la teoría de la existencia. Efectivamente, el concepto filosofía ha cambiado a lo largo del tiempo, por lo que no puede encontrarse una definición única y universal, sino tantas definiciones como doctrinas filosóficas se han creado.

Para el estudio de los problemas o temas en los diferentes campos, la filosofía se integra en ramas también llamadas disciplinas filosóficas, entre ellas se encuentra la ética, la que se considera una rama de la filosofía porque estudia los problemas fundamentales en el campo de la moral. A este respecto la concepción tradicional reducía a la ética a un simple tema de la filosofía, en la mayoría de los casos la filosofía especulativa.

Al igual que varias disciplinas tradicionalmente consideradas como parte de la filosofía, la ética camina por esta vía científica. Con esto, se rompe con las filosofías especulativas y se da el acercamiento a la ciencia, mediante un proceso de conquista de naturaleza verdaderamente científica. De este modo, la ética tiene como objetivo investigar los fenómenos del campo de la moral, que acontecen en la vida del hombre como ser social.

La ética concebida como ciencia, tiene su propio objeto de estudio y busca su autonomía científica. Esta autonomía científica no es absoluta en relación con otras ramas del conocimiento, particularmente respecto de la filosofía. Naturalmente que existe una relación de complementariedad y de apoyo de la ética respecto de muy diversas áreas, en especial las de las ciencias humanas y ciencias sociales, ya lo afirmamos desde el principio de este punto. Sin embargo, no obstante su objeto propio y autonomía científica, la ética requiere del conocimiento filosófico, porque le proporciona los principios y sustentos para determinar sus valoraciones.

Aunado a la sustentación filosófica, la compresión científica de la moral exige que la ética se apoye en disciplinas filosóficas especiales como la lógica, la epistemología y la filosofía de lenguaje. En esto se centra la relación de la ética y la filosofía, no en una relación donde la ética sólo es una rama de la filosofía, sino en una relación donde la ética toma de la filosofía los fundamentos para caracterizar sus conceptos básicos como valor, libertad, responsabilidad, conciencia, entre otros, que exigen un esclarecimiento filosófico previo.

2. Ética y psicología:

Se conceptualiza a la psicología como el estudio científico de la conducta del hombre y de los fenómenos mentales. La relación de la ética con psicología planeta entonces la siguiente pregunta: ¿de qué manera se relacionan con la ética los fenómenos psíquicos que afectan al hombre y que son analizados por la psicología? La moral, como creación humana, tiene un origen psíquico; es sobre todo un fenómeno vivido internamente por la persona, es decir interiorizando en su ser; así, la moralidad como fenómeno humano que integra virtudes, vicios, carácter, puede ser estudiada desde el punto de vista de la psicología. En esta forma la psicología apoya a la ética a comprender la conducta y la intencionalidad del ser humano al realizar los actos morales. La doctrina integra temas que denotan un notable entrecruzamiento de la psicología con la ética: la estructura psíquica de la personalidad y el carácter; las leyes que rigen las motivaciones de la conducta; estructura interna del acto moral; la responsabilidad y culpabilidad moral. Se afirma que la psicología ha tenido y tiene tanta injerencia en la ética que se plantea incluso la presencia de un psicologismo ético, esto es, una tendencia a reducir la ética al campo de la psicología.

3. Ética y sociología:

En cuanto a la relación de la ética y la sociología, se reconoce que la primera no puede desarrollar sin tomar en cuenta los resultados de la segunda, ya que el ser humano es esencialmente un ser social, que vive en una realidad social y revive de ella un sistema de valores. Se ha conformado una corriente teórica llamada sociologismo ético que plantea que la ética es una rama de la sociología, partiendo de la tesis de que la sociedad impone al individuo costumbres como sus creencias, el lenguaje, la religión, la moral, el arte, entre otras y que sólo se pueden explicar como fruto social.

Efectivamente, se considera que existe una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com