ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA CAPITULO 1 LIBRO POR QUE FRACASAN LOS PAISES


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  4.720 Visitas

Página 1 de 2

Autores que sostienen un solo pensamiento, económicamente un país va a crecer en cuanto sus instituciones sean más inclusivas y de forma democrática, para que todas sus ganancias estén mejor repartidas, todo lo contrario de regímenes exclusivos que crean instituciones que exprimen a todos sus habitantes para satisfacer los deseos de los gobernantes y sus amistades. Países como Inglaterra empezó la revolución industrial porque el Parlamento consiguió más poderes en la revolución gloriosa de 1688 y el rey aceptó el imperio de la ley. Sin embargo, otros países que eran poderosos como España no cambiaron sus instituciones y se desplomaron. Mientras Estados Unidos desarrolló una democracia y creció económicamente los países de Latino América se estancaron porque la riqueza solo llegaba a una elite que organizó la economía no en el interés general sino en su propio interés. Regímenes extractivos que volcaron todos los recursos de la industria por el deseo de más poder, pero que después de unos años dejó de funcionar.

Todo el progreso avanza gracias a las libertades, la correcta distribución de las riquezas, la importante centralización y el imperio de ley para amplias mayorías. No se critica la creciente desigualdad que pone en el modelo (ESTADOS UNIDOS), habla mejor de la decadencia del imperio Español a partir del siglo XVII a causa de una economía extractiva que traía desigualdad si se comparaba con Inglaterra que era mucho más abierta.

Sus autores global mente se refieren a cuántas cosas deben cambiar en unos países gobernados por una minoría que había organizado la estructura de poder para enriquecerse y que condenaban a la pobreza a sus súbditos.

Descartan los factores climáticos o culturales de esta situación

Ponen como ejemplo a Bill Gates y Carlos Slim, los empresarios más ricos del mundo. El primero tuvo incentivos para crear nuevos productos mientras que el segundo, según dicen los autores, habría aprovechado sus contactos políticos para explotar en régimen de monopolio el sector de las telecomunicaciones, incluso aprovechando lagunas legales, y cuando quiso hacerlo mismo en EE.UU. los tribunales se lo bloquearon.

Otra cosa que llama la atención es que los autores muestran un mapa del mundo por su mayor riqueza o pobreza según la renta

Per cápita

. Toda Europa goza de rentas superiores a 20.000dólares excepto España y Portugal, lo que les equipara con Rusia o Argentina. [Nota del lector o bien es la triste verdad o bien los autores tomaron ese sesgo estadístico porque les venía bien para probar que los países latinos van mal todos, incluso los de Europa].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com