ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DEL LIBRO DIARIO DE UN NIÑO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 10

RESEÑA DEL LIBRO:

El libro narra la historia de un muchacho de una escuela italiana, sus ilusiones, alegrías y tristezas, hace un diario narrando todo lo que le ocurre en sus clases. Describe a cada compañero, maestro y todo lo que le sucede durante el curso.

En el Diario plasma cuanto sucede a su alrededor, sobre las diferencias de clases, la problemática de cada uno de sus amigos. Uno pierde a su mamá, otro tiene que trabajar muy duro para ayudar a sus padres, otro tiene al papá preso y no lo sabe. Se hace alusión a los sentimientos más nobles del ser humano: la amistad a pesar de las diferencias, el amor y respeto a los padres, el amor a la patria. El protagonista va dejando atrás su infancia, y descubre la realidad de la vida con la ayuda de sus padres y profesores. Al final de cada capítulo hay un cuento. Se llaman cuentos mensuales, porque cada mes el maestro de Enrique traía un cuento a la clase cuyo protagonista era un muchacho.

La visión de los adultos de la época se refleja en las cartas que ocasionalmente le escriben su padre o su madre.

Capítulos:

OCTUBRE

EL PRIMER DIA DE CLASES: Enrique, vuelve de vacaciones de verano a su escuela, lo acompaña su hermano y su madre. Ella adivina las pocas ganas que tiene de volver. Su nuevo maestro, Perboni, su hermana quedo con la maestra Derossi.

NUESTRO MAESTRO: El profesor se presento y nos animo a portarse bien y ser una verdadera familia ya que él no tiene familia.

UNA DESGRACIA: Roberto Robetti fue atropellado por un bus al soltarse y correr para saludar a un compañero. (Le paso sobre el pie).

EL MUCHACHO CALABRES: Llega un nuevo alumno a la clase, es Calabres, se apellida Coraci es de una zona de Italia Regio di Calabria donde la gente es mas morena. Ernesto Derossi , el mejor alumno del curso lo saluda y da la bienvenida en nombre de todos.

MIS COMPAÑEROS: El curso se integra por: Garrone “el mejor” (14) un poco mas grande que los demás, Corretti que usa chaleco color chocolate y gorro de piel, Nelli “el jorobado”, Votini el “bien vestido”, Rabucco “el albañil”, Garroffi “el negociante”, Nobis, Precossi “el pálido hijo del herrero”, Crossi “el pelirrojo del brazo paralítico, Sardi el de los libros. Franti “el malo” y 2 chicos que se visten igual y parecen gemelos.

UN RASGO GENEROSO: Crossi el pelirrojo es humillado él se defiende y tira un tintero, Frantti se agacha y le llega al profesor el que los interroga. Garrone se hecha la culpa y Crossi se pone a llorar. El profesor pide a los provocadores se levanten y los reta, además felicita a Garrone.

MI MAESTRA DE 1º GRADO: la maestra de 1º grado va a visitar la casa de los Bottini, Enrique la quiere mucho porque es muy cariñosa. No se arregla mucho, es pálida delgada y con tos, esta enferma.

EN UNA BUHARDILLA Enrique su mama y su hermana fueron a regalar unas ropas a una Sra., Enrique se dio cuenta que era la casa de Crossi y pese a que los adultos trataron de no incomodarse los niños se saludaron alegremente y la mama de Enrique les dio dinero.

LA ESCUELA El padre de Enrique lo trata de estimular para que se esfuerce en la escuela que vaya contento y se esfuerce porque es la posibilidad del progreso del mundo.

NOVIEMBRE

EL DESHOLLINADOR Enrique fue a la escuela de Silvia para llevarle el cuento del chico paduano, cuando llego había un muchacho con la cara sucia llorando. Unas niñas se acercaron y le preguntaron porque lloraba y les dijo que había perdido el dinero ganado y su patrón le pegaba si no llegaba con el. Todas le fueron entregando monedas y las chicas huyeron cuando apareció la directora. El muchacho quedo de lo más contento con su dinero.

EL DIA DE LOS DIFUNTOS: Es una narración de la madre de Enrique sobre el día 2 de Noviembre (el día de los muertos).Ella le dice que es el día de dar gratitud a los que han muertos y agradecer no tener que llorar a ninguno de “tus seres queridos”.

MI AMIGO GARRONE: Garrones es muy generoso tolera bien las bromas y es bueno en aritmética es mas grande que los demás porque empezó a ir mas tardíamente al colegio porque estaba enfermo. Su papa es maquinista del ferrocarril.

EL CARBONERO Y EL SEÑOR : Carlos Nobis le dijo a Betti, hijo del carbonero que su padre era una andrajoso Betti solo lloro, al día siguiente el carbonero hizo su queja..El padre de Nobis exigió que su hijo le pidiera disculpas y le estrechara la mano.

MI COMPAÑERO CORETTI: Enrique salio a pasear y se encontró Coretti trabajando en la tienda de sus padres y cuidando de ella que estaba enferma. Se sintió orgulloso de él.

EL DIRECTOR: Coretti esta contento porque su maestro de 2º año vino a presenciar los exámenes. Los profesores son 8 y el mas destacado es el director un hombre serio que siempre llega muy temprano, debe estar triste porque perdió a su hijo en la guerra estaba triste quería renunciar. Un padre vino con su hijo a matricularlo, él lo vio y se parecía a su hijo esto lo estimulo a quedarse.

EL PROTECTOR DE NELLI: Nelli era el hazmerreír del curso un día Garrone lo defendió. Su madre se acerco a agradecerle y como no tenia mas que un crucifijo se lo regalo.

EL PRIMERO DE LA CLASE: Derossi es un chico afortunado es inteligente, bonito y hábil, todos lo admiran salvo Franti y Nobis. Votini lo envidia aunque el parece no verlo.

LOS POBRES: La madre enseña a su hijo Enrique a ser piadoso y no dejar de darle a alguien que pide limosna.

DICIEMBRE

EL COMERCIANTE: Mi padre quiere que en los feriados invite a mis compañeros. Garroffi vino hoy, es el hijo de un farmacéutico es avaro, codicioso tacaño y solo quiere tener un negocio.

EL PRESUMIDO: Votini recibió una lección. Salí a pasear con el y nos encontramos con un chico que parecía cansado. Votini lo provoco con sus zapatos y un reloj de oro que tenia. El muchacho estaba inmutable y Votini enrabiado llego el padre del muchacho y le dijo “pero si es ciego”, Votini no hablo mas.

LA PRIMERA NEVADA: En una visión “muy negra” el padre de Enrique llama la atención sobre lo duro del frió y las nevadas, mientras el curso entero ha disfrutado de la nieve.

EL ALBAÑIL: Antonio Rabucco “el albañil” vino a mi casa a jugar traía ropa de s padre con cal y yeso. Se sentó en una silla y dejo restos blancos en la silla. Mi padre me enseño a ser discreto y no limpiar la silla para no ofenderlo. Me dijo no se dice ropa sucia sino “con las huellas del trabajo”

UNA BOLA DE NIEVE: Garrone, Coretti y Garroffi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com