ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA SOBRE "PSIQUIATRÍA, PSICOANÁLISIS Y LA NUEVA BIOLOGÍA DE LA MENTE".


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA SOBRE “PSIQUIATRÍA, PSICOANÁLISIS Y LA NUEVA BIOLOGÍA DE LA MENTE”.

Quizá uno de los más grandes pasos de la psiquiatría moderna fue al momento de desligarse por completo de la biología. Este cambio se estableció poco después de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, ya Freud lo señaló desde su trabajo en “Proyecto de Psicología para Neurólogos” donde intentó “…crear modelos exclusivamente psicológicos basados en los relatos verbales de experiencias subjetivas”.

Esta separación hizo que las neurociencias se consideraran inútiles e irrelevantes. Esto provocó un estancamiento al psicoanálisis entre 1949 y 1980 cuando Kandel, cuya frase simbólica era: “Están los que escuchan a los pacientes y los que investigan” , sacudió al mundo con sus ideas acerca de la formación en los terapeutas, con el fin de que éstos pudieran escuchar empáticamente y con una formación real. En la actualidad se sigue manejando esta problemática, y que algunos si se preocupan por hacer bien su trabajo, considero que esto no se debe de separar, sino, llevarse a cabo junto, creo que así se podría tener una mejoría en los pacientes.

A partir de los años ochenta se dio un cambio radical en el pensamiento sobre la divergencia entre psiquiatría y biología, ya que regresó a sus raíces gracias al desarrollo de las neurociencias. Esto se debe a que, según el ensayo “Los biólogos necesitan que les guíen y sólo los psiquiatras y los psicólogos cognitivistas conocen el camino” . En este sentido, ambas disciplinas “…están en este momento en una buena posición para un reacercamiento e intentar un mayor y más profundo entendimiento de las bases biológicas de la conducta”. Esto dio como resultado una serie de cinco principios basados en las teorías del autor, cuyo marco teórico renovó de nueva cuenta el pensamiento acerca de la psiquiatría. Con esto nos podrá conducir a nuevos descubrimientos neurocientíficos, biológicos y psiquiátricos en pro de la humanidad.

Por otro lado, comparto con Kandel que hay estímulos externos e internos que son los encargados de las funciones del aprendizaje, estrés, etc., cuya mayor ocupación es alterar los lugares de unión de los reguladores con los elementos. Que todo esto se mueve bajo un esquema el cual es afectado no solo por lo cerebral sino también por los factores que hay fuera del cerebro…

“ Dicho simplemente: la regulación de la expresión genética por factores sociales hace que todas las funciones corporales, incluyendo las cerebrales, sean susceptibles de influencia por el entorno social.

Estas alteraciones por influencia social son transmitidas culturalmente a través de la modificabilidad de la expresión genética mediante el aprendizaje que ha resultado particularmente efectiva y ha dado lugar a una nueva forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com