ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA: SOCIOLOGÍA EN LA FILOSOFÍA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TEORIA DE PIERRE BOURDIEU


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA:

La sociología de la filosofía de Pierre Bourdieu

y del Centre de Sociologie Européenne.

José Luis Moreno Pestaña. La sociología de la filosofía de Pierre Bourdieu y del Centre de Sociologie Européenne. 112/05 pp. 13-42. El presente artículo habla acerca del papel que desempeñan las ciencias sociales, específicamente la sociología, dentro del estudio de la filosofía y el campo filosófico.

José Luis Moreno Pestaña es un filósofo español, miembro del departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz, interesado especialmente en temas como: epistemología, filosofía contemporánea francesa y una rama de la sociología: “sociología de la desviación”.

El objetivo principal del autor es estudiar el papel de la sociología como una herramienta de análisis y apoyo para la filosofía, la cual se ha establecido como una disciplina dominante dentro de las ciencias sociales, y que incluso internamente crea clasificaciones de dominación. Para esto, toma como base el sistema sociológico presente en el modo de pensamiento del filósofo Pierre Bourdieu, sin necesidad de profundizar en sus teorías filosóficas concretas. A lo largo del texto, Moreno plantea tres categorías o interrogantes acerca de los textos filosóficos y los relaciona con su participación dentro del campo filosófico. En estas categorías analiza, bajo la mirada de autores como Bourdieu, Foucalt y Pinto, una tesis denominada “la homología de las posiciones”, que fue desarrollada anteriormente por sociólogos del CSE (Centre de Sociologie Européenne).

En el artículo la filosofía se constituye como una disciplina original que trasciende el contexto histórico permitiendo relacionar autores pertenecientes a diferentes épocas de la historia de acuerdo a sus objetos de estudio. La filosofía pues, será el resultado de la lectura creativa de los textos filosóficos, los cuales poseen un lenguaje elevado que los convierte en textos sagrados y no asequibles fácilmente, debido a su complejidad y simbolismo. Así mismo habla de la influencia que ejerce el contexto social sobre el filósofo a la hora de abordar un tema y plantear una idea, afiliándose a un campo filosófico concreto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com