ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESENCION DEL LIBRO ÉTICA PARA AMADOR


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 8

ETICA PARA AMADOR

Este libro me ha sido de gran provecho pues nos muestra lo que un padre quiere mostrar a su hijo a través de un libro sobre llevar una mejor vida comprendiendo de cierta forma lo que es la moral, la ética, la libertad de elegir entre lo bueno y lo malo y sobre todo de ser personas sensibles que pongamos en práctica las virtudes que tenemos para hacer cada uno con nuestro granito de arena una mejor sociedad

Lo que me gusta de este libro sobre todo es que en todo momento nos habla de lo único que debemos hacer los seres humanos que es llevar una vida placentera disfrutando de cada momento pero con una responsabilidad sensata que nos lleve a hacer el bien a los demás, que es el bien que a nosotros mismos nos hacemos.

Capítulo I “De qué va la ética” nos dice que en el mundo hay varios conocimientos que aprehender pero que cada uno elige a voluntad lo que quiere hacer, también se me hizo muy importante donde nos dice que hay muchos modos de vivir, pero que hay modos que no dejan vivir, pues hay cosas que nos convienen y otras que no, por lo que debemos distinguir lo bueno de lo malo para saber qué es lo mejor para nuestra vida.

Algo que me quedo de este capítulo que la mentira es algo malo porque aunque a veces las digamos para no causar algún mal a la larga puede ser más perjudicial y hace que nuestras palabras pierdan credibilidad y que otras personas ya no confíen en nosotros. Muchas personas que es mejor vivir para los demás y unos cuantos que es más útil que los demás vivan para uno, por lo cual también unos solo quieren tener dinero y poder mientras otros prefieren la salud y el tiempo libre para ser felices.

También se nos muestran comparaciones de lo que hacen los animales y lo que hacemos los hombres, pero que hay gran diferencia porque los animales no pueden elegir lo que quieren hacer y los hombres si porque tenemos la libertad de elegir o decidir ante alguna situación que se nos presente, porque el hombre a diferencia de otro ser viv, puede inventar y elegir que vida quiere llevar.

Capítulo II de “Órdenes costumbres y caprichos” nos habla de que aunque a veces no podamos elegir lo que nos pasa, podemos hacerle frente a esa situación, pues se nos muestra un ejemplo de Aristóteles donde habla que un barco lleva una importante carga, pero se presenta una tempestad donde tiene que elegir entre tirar de la embarcación la mercancía para vivir y salvar a su tribulación o quedarse con algo de carga y tirar a algunos hombres y poner en riesgo su vida, es allí donde se toman decisiones importantes porque la vida es lo más importante que tenemos, y en ese caso si hubiera elegido tirar a algunos hombres su conciencia no le hubiere dejado tranquilo. Pues debemos ver que después de la tempestad viene la calma, así como el dicho de Dios aprieta pero no ahorca.

Nos muestra también que todas las personas hacemos la mayoría de las cosas en automático pero con ciertas normas, porque desde que nos levantamos aunque quisiéramos quebrar nuestro despertador optamos mejor por apagar la alarma, así como sabemos que hacemos algunas cosas que no nos apetecen, pero que sabemos que es por nuestro bien, y que cada uno podemos elegir hacerlo o no, pero sabemos las consecuencias que tendrán.

Podemos ver que en lo que respecta a las ordenes se condicionan casi siempre al miedo a alguien o a algo si no hacemos tal o cual cosa, mientras la costumbre es la comodidad de la rutina y no estar en contra de los demás, y en lo que respecta al capricho es algo que nos sale de dentro porque no es algo que nos impongan como una orden, o algo que tengamos que imitar como una costumbre, por lo que sentimos que en él hay más libertad porque es algo espontaneo de nosotros mismos.

Algo tan importante de este capítulo es que dice que no debemos de preocuparnos por vivir muchos años más bien debemos vivirlos lo mejor posible para que estemos plenos.

Capítulo III “Haz lo que quieras”.

Para comprender más esta frase nos muestra un ejemplo, de un comandante nazi que hace matanza de judíos en un campo de concentración, e intenta excusarse diciendo que solo cumplió órdenes, pero esto tiene que ver con la cuestión de la libertad de decidir y pensar al menos 2 veces lo que vamos hacer. Pues hay ordenes costumbres y caprichos con motivos buenos para obrar y otros no tanto, porque no por el simple hecho de ser una orden costumbre o capricho es buena porque son subjetivas en cierta manera y en ciertos casos.

Los hombres debemos elegir por nosotros mismos para ser seres pensantes y no borregos.

Lo que nos muestra es que lo que para una persona puede ser bueno algo, para otra no lo es tanto, entonces “haz lo que quieras” quiere decir hacerlo pero con la responsabilidad sabiendo que todo acto conlleva sus consecuencias.

Capítulo IV “Date la buena vida”

Me deja pensando mucho este capítulo porque dice que no debemos preguntarle a nadie que es lo que debemos hacer con nuestra vida, sino que nosotros mismos debemos preguntarnos qué queremos hacer

Del capítulo anterior “Haz lo que quieras” es una forma de decir que debemos tomar en serio la libertad que tenemos para escoger el camino que mejor nos convenga, porque una cosa es que hagamos lo que queramos y otra distinta hacer lo primero que nos venga en gana.

Este capítulo nos da ejemplo que darse la buena vida no es tener más dinero o cierto titulo si eso no te hace ser mejor personas con los demás y contigo mismo.

Por ello darnos la buena vida no es otra cosa que dar la buena vida a los demás porque este es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com