Filosofía / RESUMEN DE EL BANQUETE DE PLATON

RESUMEN DE EL BANQUETE DE PLATON

Ensayos Gratis: RESUMEN DE EL BANQUETE DE PLATON
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  Prin25  16 enero 2012
Tags: 
Palabras: 1590   |   Páginas: 7
Views: 11658

PLATON "EL BANQUETE"

SINTESIS DE LA OBRA

Esta obra nos muestra a un grupo de amigos, entre ellos el filósofo Sócrates, reunidos en un banquete realizado en casa de Agatón cuando alcanzó el premio por su primera tragedia.

Entre comida y bebida los comensales deciden realizar una exposición de lo que cada uno concibe acerca del Amor. Y así, lo que se supone debería ser una velada festiva de amigos, se convierte en un debate filosófico sobre el Amor. Cada uno de los invitados expone sus ideas interviniendo ordenadamente con un discurso. Además, intervendrán cada uno según su carácter y profesión: Fedro hablará como un joven, pero como un joven cuyas pasiones se han purificado con el estudio de la filosofía; Pausinias, como un hombre maduro, a quien la edad y la filosofía han enseñado lo que no sabe la juventud; Eriximaco se explica como médico; Aristófanes tiene la elocuencia del poeta cómico, ocultando bajo una forma festiva pensamientos profundos; Agatón se expresa como poeta.

Sabiendo ya cual es el tema de los discursos, vemos lo que cada uno considera que es más importante del Amor, además de la concepción que acerca de él tienen. Los discursos se efectuaràn en el siguiente orden:

- Discurso de Fedro - Fedro toma primero la palabra, para hacer del Amor un elogio muy levantado. Según éste es el Amor el dios más antiguo y, además, es fuente para los hombres de grandes bienes tales como la virtud y la felicidad.

- Discurso de Pausanias - Corrige éste lo que hay de excesivo en el anterior elogio. La teoría del Amor es colocada a la entrada del verdadero camino que es el de la indagación filosófica.

- Discurso de Erixìmaco - Admite la distinción realizada por Pausinias de los dos tipos de Amor, pero camina mucho más adelante. Se propone probar que el Amor no reside sólo en el alma de los hombres, sino que está en todos los seres.

- Discurso de Aristòfanes - Recurre a un mito para explicar la naturaleza del amor y las diferentes modalidades de la sexual

idad, introduce una moraleja que contiene un llamamiento a la piedad.

- Discurso de Agatòn - Define a Eros como la divinidad más bella y mejor. En esta parte reitera la afirmación de Fedro de que Eros es el más antiguo de los dioses y lo califica de "poeta" en el sentido de "creador".

- Intervenciòn de Sócrates - Se compone de dos partes: una crítica, en la que Sócrates rechaza lo que le parece inadmisible en todo lo que se había dicho y especialmente en el discurso de Agatón y otra dogmática, donde da, respetando la división de Agatón, su propia opinión sobre la naturaleza y sobre los efectos del amor

- Discurso de Alcibíades: elogio de Sócrates - Alcibíades hace entrada, borracho, con un grupo de amigos. Inspirado por Dioniso, comienza el elogio del maestro.

IDEA PRINCIPAL

El eje sobre el cual se mueve la obra entera es el AMOR. En El banquete el Amor se presenta como el deseo que tiene la naturaleza mortal de perpetuarse en la generación, en el espíritu o en ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos