ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LLIBRO "ETICA PARA AMADOR" DE FERNANDO SAVATER


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 12

ÉTICA PARA AMADOR

INTRODUCCION

El autor explica como durante su estancia en torre lodones comienza a escribir un libro en el que pretende explicar el arte de la buena vida humana a su menor hijo Amador, ante la imposibilidad de que este le preste atención, al decir del filosofo español, por más de 3 minutos a sus explicaciones verbales

Comenta que nosotros los chicos debemos tener amigos y amigas de su edad y que siempre hay que dudar de los padres y maestros que se dicen amigos de sus hijos o pupilos,, supongo porque la amistad se da entre seres afines y se construye sobre la base de la libertad , el respeto, la igualdad, la fidelidad, la tolerancia y la confianza reciprocas y un padre o un maestro jamás pueden ser iguales a un crío , al menos en su desarrollo moral y toma de decisiones. El menor siempre va a necesitar de la autoridad de los padres y maestros que lo ayuden a crecer. Un padre o un profesor deben ser un poco cargantes o no sirven para nada.

Con apoyo en un sueño de amador, el autor le da como un valioso consejo que tenga confianza en si mismo, es decir que crea en sí mismo y no en dioses ni diablos , ni en curas ni en políticos , ni en sabios, ni en ignorantes, ni en nacionalismos a ultranza, ni en banderas ni en fronteras atomizantes, ni en etnicismos, ni en abstenciones radicales, ni en prohibiciones que dejan la libertad parapléjica.

DE QUE VA LA ÉTICA.

En este primer capítulo el autor hace una profunda reflexión sobre la existencia de múltiples saberes dentro de los cuales destaca uno al que considera imprescindible:

Saber que nos conviene, sobre la base del conocimiento de uno mismo y del mundo que nos rodea.

Así mismo afirma que el ser humano está programado por la naturaleza y la sociedad, por ejemplo: estamos hechos para tomar agua y no lejía; somos educados en ciertas tradiciones costumbres, formas de comportamiento, etc. Pero por mucha programación biológica y cultural que tengamos los seres humanos siempre podemos optar por algo que este fuera de nuestra programación, es decir podemos elegir entre lo conveniente o lo inconveniente, entre lo bueno y lo malo, entre lo positivo o lo negativo, entre lo correcto o lo incorrecto, entre destruir o construir.De esta manera, nos conduce al conocimiento de la palabra fundamental de la Ética: la libertad, es decir el poder de elegir entre lo posible, teniendo en cuenta que no somos libres de escoger lo que nos pasa pero si de responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.

Aunque existen fuerzas que influyen sobre nuestra existencia, nuestra libertad es una fuerza transformadora en un universo de determinismos. A pesar de todo ello, los seres humanos podemos inventarnos una forma de vida y al hacerlo podemos equivocarnos por lo que es racional detenernos a pensar, una y otra vez lo que más nos conviene.

La ética va de las elecciones que nosotros hagamos para construirnos una buena vida humana, es decir aquella en que estemos rodeados de las dulces relaciones humanas. En la buena vida humana se vive rodeado de amor y agradecimiento, mejorando como persona y contribuyendo al mejoramiento de la convivencia humana recibiendo y devolviendo afecto de quienes nos rodean.

CONCLUSIÓN

Si no te conoces a ti mismo ni al mundo que te rodea no sabrás elegir lo que verdaderamente te conviene. Haciendo una analogía con una computadora, si no conoces sus propiedades no podrás usarla convenientemente y podrás caer, con facilidad, en errores, abusos e impertinencias.

ORDENES, CAPRICHOS Y COSTUMBRES

En este capitulo el enunciador nos hace reflexionar sobre las motivaciones de nuestro comportamiento, Por ejemplo en algunos casos existen circunstancias que nos obligan a elegir entre dos elecciones que en circunstancias normales nunca elegiríamos, en otras ocasiones hacemos nuestras elecciones casi de manera automática de acuerdo con nuestra programación biológica y cultural.

Entre las principales motivaciones de nuestros comportamientos encontramos:

Las órdenes, sacan su fuerza, en parte, del miedo a las represalias que se pueden tener en el supuesto de no obedecer, pero también en la esperanza de recibir un premio por cumplir con lo ordenado. Su característica principal es que provienen de una voluntad ajena.

Las costumbres, vienen de la comodidad de seguir la rutina en ciertas ocasiones y también en el interés de no contrariar a los otros. Su característica principal es que son heterónomas.

Los caprichos, provienen de tus apetencias que brotan espontáneamente sin que nadie te las mande sin que a nadie creas estar imitando, pero si reflexionar sobre su conveniencia o inconveniencia. Su característica principal es que parecen provenir de dentro.

En algunos casos puede haber órdenes, costumbres y caprichos que sean motivos adecuados para obrar de manera conveniente o placentera, por lo que sería irracional querer siempre llevar la contraria a este tipo de motivaciones, pero en muchas ocasiones hay que detenerse a reflexionar e inventar las elecciones que no estropeen las dulces relaciones humanas.

CONCLUSIONES

Casi siempre nuestro comportamiento tiene como motivaciones las órdenes, las costumbres o los impulsos. Estas motivaciones de nuestro comportamiento son producto del ejercicio del poder de elegir de personas que nos han precedido en la grandiosa experiencia de existir y de uno mismo, pero como todo buen ser humano es susceptible de equivocarse,es mejor que nosotros no aceptemos las órdenes y las costumbres ni nuestros caprichos sin someterlos a una profunda reflexión para ver si son convenientes o inconvenientes de acuerdo el nivel de desarrollo moral en el que se mueva nuestro espíritu y sin perder nunca de vista el proyecto de una buena vida humana.

HAZ LO QUE QUIERAS

Algunas veces dejarse llevar de la mano por otros resulta muy cómodo y hasta conveniente pero no siempre resulta así, por lo que es verdaderamente imprescindible examinar a fondo todas nuestras motivaciones y ejercer nuestra propia capacidad para inventar y elegir nuevas posibilidades de manera informada y responsable siempre con vistas a un proyecto de construcción de una buena vida humana.

En el capítulo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com