ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REsumen Etica Para Amador Cap IV


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  5.278 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo Cuarto: Date la Buena Vida

Si alguien nos dice “Haz lo que quieras” se está generando una contradicción, porque nos están indicando que hacer, más allá de que sea lo que uno quiera. Igualmente hacer lo que uno quiere no se trata de pasar el tiempo, sino de vivirlo bien.

¿Qué significa Haz lo que quieras? Significa plantearte todo desde ti mismo, desde el fuero interno de tu voluntad; preguntártelo a ti mismo. Significa interrogarse uno mismo sobre el uso de su libertad, la libertad misma, recordemos que la liberta de uno termina cundo afectamos la libertad de otro.

En otras palabras estamos condenados a ser libres, y a elegir. Ya sea elegir qué es lo que uno quiere, o como quiere o cuando lo quiere, uno siempre está eligiendo. Es entonces cuando aparece una responsabilidad creadora de elegir nuestro camino, y querremos o no, tenemos que querer ser libres es la esencia del ser humano.

No hay que confundir el “Haz lo que quieras” con un capricho de turno, o lo que primero nos dé la gana. Uno puede tener caprichos o elegir lo primero que nos dé la gana por ejemplo a la hora de elegir un plato en un restaurante, como un pantalón.

El autor da un ejemplo contando una historia de dos hermanos de la Biblia, en el que uno es el primogénito y el otro se dedicaba a hacer cosas varias, entre ellas cocinar muy bien. Un día el primogénito llega con mucha hambre y le pide a su hermano que le dé un poco de lo que había cocinado que tenía un olor riquísimo. El mismo le contesta que le dará un poco de lo que cocinó si renuncia a ser el primogénito y por ende pasaba a manos de él. El primogénito después de pensar “Algún día me voy a morir, y quizás me muera antes que él y realmente tengo muchas ganas de comer lo que cocino mi hermano”, y así mismo aceptó el trato del que después se arrepiente. Entonces pensamos en si es lo que realmente quería o es lo que quería en ese momento, pude ser que solo quería comer satisfacer sus necesidades de hoy sin pensar en el mañana

A veces los hombres queremos cosas contradictorias que entran en conflicto unas con otras. Es importante ser capaz de establecer prioridades, restricciones y de imponer una cierta jerarquía ente lo que de pronto queremos y lo que realmente queremos.

Debemos a atrevernos a “darnos la buena vida”. La ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor. Y cuando hablamos de darnos la buena vida hablamos de la buena vida humana; porque ser humano consiste en tener relaciones con otros seres humanos. Muchas veces queremos cosas a costas de las relaciones con humanos,

El hombre es una realidad cultural, una realidad cultural que heredamos y aprendemos de otros hombres, el conocimiento acumulativo. La humanización es un proceso recíproco. Entonces darse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com