ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo, Discriminación y Xenofobia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  2.130 Visitas

Página 1 de 5

El titulo del presente ensayo es: “Racismo, Discriminación y Xenofobia” y tiene como objetivo analizar las distintas formas de discriminación presentes en nuestra sociedad. Sabemos La especie humana tiene como una característica y riqueza innegable la diversidad. Toda persona es titular de derechos humanos, sin que sus diferencias o características propias puedan excluirla del ejercicio de los mismos. En suma somos diferentes pero iguales en derechos.

Lastimosamente, en la práctica, la diversidad ha sido vista como sinónimo de desigualdad, exclusión y discriminación. Vivimos en una región multiétnica, multicultural y multilingüe sin embargo son claras las manifestaciones de discriminación en nuestra sociedad en la sociedad.

Es de nuestro conocimiento que el racismo tiene contexto histórico ya que el término Raza se utiliza en la cultura occidental desde el momento del primer encuentro con pueblos de características externas diferentes. Desde entonces, hasta la segunda mitad de siglo XX se establece una jerarquía entre las " razas" basándose en diferencias observables: el color de la piel, la forma del cráneo, del cabello, la estructura física. A partir de ahí comienza el postulado de la existencia de diferentes razas; clasificando de esta manera los grupos humanos por sus características biológicas en superiores e inferiores. He allí la primera manifestación de racismo.

Claro está, que la raza blanca, desde el primer momento, se consideraba superior, más desarrollada, mejor preparada, y más armada para ser conquistadora. A lo largo de la historia, sobre todo con la conquista y colonialización de América, culmino el poder y supremacía de la raza blanca; con su religión monoteísta, que se consideraba por si sola única y absoluta, y lo que es peor, excluía totalmente cualquier otra forma de vida sociable, cultural y religiosa (gitanos, judíos, indios, luego negros, pueblos de religión islámica, eslavos etc.)Los prejuicios hacia estos pueblos tienen sus raíces ahí y se mantienen hasta hoy. Estos pueblos, según esta doctrina, son primitivos, bárbaros, pecadores, caníbales, sucios, asesinos etc.

Del concepto raza sale él término Racismo que defiende la diferencia racial y supremacía de unos pueblos sobre otros. Este calificativo hoy se refiere a cualquier actitud o manifestación que reconoce o afirma tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos, como la superioridad del colectivo propio.

Evidentemente la discriminación dice relación con la desvalorización del otro, Esa negación o falta de reconocimiento del otro tiene su base en prejuicios, estereotipos sobre esa persona o grupo de personas, los mismos que se trasmiten culturalmente dentro de una lógica de mantenimiento del poder entendido como dominación. Son manifestaciones de discriminación el sexismo, racismo, xenofobia, homofobia, etc.

En mi opinión la exclusión social está íntimamente vinculada a la noción de discriminación, la misma que comprende toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, etnia, sexo, religión, edad, nacionalidad, opiniones políticas o de otra índole, idioma, opción sexual, discapacidad visible, condición económica, social y en general por otras causas o condiciones que tengan por objeto o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales, en las esferas política, económica, social, cultural, civil, familiar, o en cualquier otra esfera".

El racismo es solo otra de las distintas formas de discriminación que existen, en mi opinión considero que vivimos en una sociedad en la que todos quieren ser superiores a todos y la manera de conseguir eso es discriminando a sus semejantes con motivos de raza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com