ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raices Historicas De La Enseñanza Reflexiva


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 3

CONTEXTO FAMILIAR Y SOCIAL DEL QUE PROVIENEN LOS NIÑOS

Las familias de los niños que asisten al jardín Club Sertoma Linares son provenientes de los alrededores y decidieron meter a los niños por la cercanía o porque familiares o hermanitos ya habían cursado el preescolar ahí. La mayoría de esas familias está compuesta de padre, madre y hermanos, pero también hay casos en que el hogar es compartido con abuelos y tíos cercanos a él u hogares donde solo está la mamá con otra pareja que no es el papa del niño.

Casi todas las mamas de los niños se encuentran en el jardín están al pendiente de ellos solo hay 2 o tres casos en que los la mama trabaja porque sus padres están separados o por motivos que no han hecho saber. El nivel educativo de los padres es de entre primaria y prepa, siendo la mayoría hasta nivel primaria y solo una a nivel bachiller.

Las condiciones socioeconómicas de los niños son de nivel medio en una zona urbano-marginado ya que la ubicación de jardín está en una colonia de bajos recursos y a su alrededor los hogares son humildes, es por ello que las pautas de crianza de estos niños es distinta a las que se practican en otras colonias de mejor nivel social y a la cercanía de lugares donde los niños puedan interactuar con otro tipo de factores que favorecen su aprendizaje, ya que alrededores del jardín hay un rio y pues la mayoría de los niños solo interactúan con la gente que vive ahí cerca y todos se conocen, además de que su única atracción es precisamente el rio.

Diversidad de contextos familiares y sociales y sus efectos en el desarrollo de las competencias básicas de los niños en el jardín.

Los niños cuyos padres o madre trabajan se quedan al cuidado de algún familiar cercano como tíos (as) y/o abuelos y estos valoran mucho lo que los niños realizan y por supuesto están al pendiente de lo que necesitan y de lo que logran, muy pocos de los niños tienen acceso a ver en la televisión programas educativos, así es que existe poca influencia positiva para su desarrollo.

Todos los padres se preocupan por el desarrollo de sus hijos sobre todo las mamás quienes son las que pasan más tiempo con ellos, tienen todo su empeño en que en el jardín aprendan todo lo necesario en su desarrollo y aprendizaje de competencias.

Es difícil el poder llevar a cabo el proyecto de enseñar a algunos de los niños precisamente por el difícil acceso de conocer cosas nuevas y por el ambiente en que están inmersos, mas sin embargo ellos ponen todo de su parte para aprender, solo se presentan pocos casos de inasistencia y carencia de valores como respeto, trabajo, tolerancia, etc.

El lenguaje que usan en casa varia muy poco porque los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com