ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos De La Democracia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  2.679 Visitas

Página 1 de 7

RASGOS DE LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO Y COMO FORMA DE VIDA

En la actualidad y guiándonos bajo la premisa de que información es igual a poder, se hace indispensable la entrada del concepto de Democracia.

Pero no democracia vista desde el ideal ateniense del “Demos” y el “Cratos” sino como la experiencia real que los habitantes de este mundo tenemos, en palabras de Papineau: “La democracia es un procedimiento de toma de decisiones por mayoría de votos” . Ahora, ¿Qué implica ese procedimiento? En este breve texto intentaremos explicarlo.

En un principio podemos considerar que el antecedente de la democracia es el ideal de la autodeterminación, entendida como la creación del orden social por parte de lo gobernados y que dicho orden tiene fuerza debido a la aprobación de la mayoría. En palabras de Kelsen “La voluntad colectiva tiene que coincidir constantemente con la voluntad de los súbditos” . Y es en este punto donde radica la dificultad para definir y aplicar la democracia en los sistemas políticos contemporáneos, al respecto las opiniones son muy diversas e incluso contradictorias, situación que no es propia de las sociedades modernas ya que el mismo Platón en “La República” esbozaba que el gobierno debe dejarse en manos de los que saben gobernar. Aseveración que en la actualidad tendría muchas críticas pero que abre la mente a la reflexión ¿Quién sabe gobernar? Y desde la propia opinión diríamos que en buen gobierno es el que basa su actuación en los principios de la democracia (tolerancia, legalidad, principio de mayoría, etc.)

Retomando el tema central, en la democracia la voluntad de la comunidad surge cuando se lleva a cabo una discusión y consenso entre la mayoría y la minoría, siempre y cuando esta no se limite a discusiones por parte de los representantes de la mayoría sino en la vida cotidiana de una nación (opinión pública). Esto último nos lleva a establecer entre los tipos de democracia: Directa e Indirecta, la primera considerada con el grado mas alto al que puede aspirar una sociedad en donde las leyes y funciones gubernamentales son creadas y ejecutadas por los ciudadanos reunidos en una asamblea. Y la segunda es aquella en la cual los ciudadanos emiten un voto para transmitir a ciertas personas la facultad de tomar decisiones a su nombre. Esta última es la mas practicada en los sistemas actuales. Haciéndose necesario plantear un concepto básico que es el derecho al sufragio, que en simples palabas es la capacidad que tiene un individuo a participar en un procedimiento electoral a través de la emisión de su voto, de aquí deriva la idea que la democracia se limita a la emisión del voto, cuando en realidad va mas allá: la ardua labor de democratizar a toda la sociedad (ciudadanos, instituciones, medios de comunicación) y en palabras de Karl Popper “ es un sistema que permite la dimisión de los gobernantes sin que se produzcan conflictos abiertos ni derramamiento de sangre”

En este orden de ideas es necesario hacer un análisis de la situación de la democracia en nuestro país.

Echando un vistazo a la historia, podemos decir que se han atravesado muy diversos procesos y es en la constitución de 1824 en donde se vislumbra, desde nuestro personal punto de vista, un acercamiento a la democracia ya que en el artículo 4 de dicho ordenamiento se establecía: La nación mexicana adopta para su gobierno la forma de república representativa popular federal”. Como podemos observar, la palabra democracia aun no existía sin embargo el principio básico de la democracia “representación” ya era un punto importante.

En la actualidad la forma de gobierno de nuestro país la encontramos en el artículo 40 de nuestra Carta Magna y establece: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta ley fundamental.”

Analizando el contenido del artículo 40 tenemos, México esta consolidado como una república, es decir, como el ideal romano de que todos toman parte de las decisiones del estado. En relación a la democracia, inferimos que el espíritu del legislador fue que se deben aplicar todos los principios que señalamos en los primeros párrafos de este texto. Y federal, que en el caso del artículo en cuestión se autorreferencia al explicar el régimen de estados libres y soberanos pero unidos en una federación.

Y siguiendo con el artículo 41 del mismo ordenamiento nos encontramos con una idea que tiene origen en la Ilustración a través de Montesquieu y su teoría de la división de poderes estableciendo una división en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Sin embargo no es hasta el Título III de la Constitución, específicamente en el artículo 49 en donde se habla de manera precisa de la división de poderes y estableciendo las reglas acerca de la prohibición de que los poderes se concentren en una sola persona o institución.

En los siguientes capítulos se establecen los lineamientos para las funciones y elección tanto del poder legislativo como del poder ejecutivo, en tanto el poder judicial, representado por los tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán designados.

Como podemos observar, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com