ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razón, Experiencia Y Conocimiento


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

“¿Qué papel juegan la experiencia y la razón en la adquisición del conocimiento?” Cuando me plantearon esta pregunta lo primero que pensé fue en como empezar hablar de la experiencia y la razón, si primero trataba o una o la otra. Hasta que me pregunte ¿Qué es conocer? he durado más de dos horas pensando dar una respuesta lógica que encaje, tal vez conocer es adquirir información sobre todo un mundo, saber, entender sobre diversos temas; la verdad es una pregunta muy compleja que aun no tengo una respuesta clara. Pero sé que existen diferentes vías de acceso al conocimiento, diferentes formas de conocer un objeto, un sujeto o simplemente un sentimiento. Estas vías son el lenguaje, las emociones, la razón y los sentidos. Para mi es muy importante saber estas vías ya que con ellas conozco, tengo consciencia sobre algo; pero ¿Eso que conozco por las diferentes vías de acceso al conocimiento es la realidad o la verdad ante el mundo? Aquí es cuando llega mi pensamiento subjetivista, no todos vamos a ver lo mismo en un vaso, todos los seres humanos tienen la capacidad de pensar, racionar y sentir diferente; por esto creo que es muy complicado que se llegue a un acuerdo frente a un tema, no todos tienen un mismo punto de vista, yo digo que cada persona ve el mundo a su manera, y va adquiriendo conocimientos que tal vez no sean útiles para otra persona. Así que mi verdad o realidad no va a hacer la misma para otra persona. Esto es lo que hace interesante la filosofía que si se tienen argumentos validos sobre un tema, ese tema podría llegar a ser la misma verdad.

Al escribir este párrafo decidí primero hablar sobre la razón, ¿Qué papel juega la razón en la adquisición del conocimiento? Una posible respuesta seria, si conocemos como razón la facultad de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce ¿Pero sin conocimiento como seremos capaces de identificar esos conceptos? Es por esto que la razón y el conocimiento están fuertemente ligados, ya que no se puede analizar, discutir, cuestionar; si no se tiene un conocimiento previo. Pero quien sabe, tal vez al mundo ya llegamos aprendidos, o como diría René Descartes con ideas innatas, esto quiere decir que llegamos con un conocimiento previo, entonces la razón si podría aplicarse de manera natural, porque ya conocemos.

Ahora cuestionándome ¿Qué papel juegan los sentidos en la adquisición del conocimiento? Simplemente respondo que juegan un papel tan importante que para mi los sentidos son la principal vía de acceso al conocimiento, como dirían “ver para creer”. Es un pensamiento muy dogmático, pero a medida que pasa mi vida me doy cuenta que las cosas siempre tienen una casusa y un efecto, y estas se dan por nuestras propias acciones, la verdad es que nadie sabe lo que es rasparse hasta no caerse, si uno no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com