ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razón, Racionalidad, Racionalismo, Racionalización


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  3.084 Visitas

Página 1 de 2

Llamo RAZÓN a un método de conocimiento fundado en el cálculo y en la lógica (en su origen, ratio quiere decir cálculo), empleado para resolver problemas planteados al espíritu, en función de los datos que caracterizan una situación o un fenómeno.

la RACIONALIDAD es el establecimiento de una adecuación entre una coherencia lógica (descriptiva, explicativa) y una realidad empírica.

El RACIONALISMO es: 1º, una visión del mundo que afirma el acuerdo perfecto entre lo racional (coherencia) y la realidad del universo; 2º, una ética que afirma que las acciones humanas y las sociedades humanas pueden y deben ser racionales en su principio, su conducta, su finalidad.

La RACIONALIZACIÓN es la construcción de una visión coherente, totalizadora, del universo a partir de datos parciales, de una visión parcial, o de un principio único. Así, la visión de un único aspecto de las cosas (rendimiento, eficacia), la explicación en función de un factor único (lo económico o lo político), la creencia de que los males de la humanidad se deben a una sola causa y a un solo tipo de agentes, constituyen otras tantas racionalizaciones. A partir de una proposición de partida totalmente absurda o fantasmagórica, la racionalización puede edificar una construcción lógica y deducir de ella todas las consecuencias prácticas.

La aventura de la razón occidental, desde el siglo XVII, ha producido, a veces simultánea e indistintamente, racionalidad, racionalismo, racionalizaciones.

Selección de lecturas para Epistemología Prof. J.C.Urse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com