ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Quimicas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  4.053 Visitas

Página 1 de 9

Es conveniente tener en cuenta q los procesos vitales de nuestro organismo se mantienen gracias a q nos alimentamos y nutrimos. Siempre q hablemos de nutrición vamos a referirnos a todos aquellos procesos (reacciones químicas) q se producen en nuestro organismo a partir de compuestos q aparecen en los alimentos y q reciben el nombre d nutrientes.

En primer lugar debemos decir q la digestión es un complejo proceso químico y fisiológico en virtud del cual los alimentos adoptan formas solubles para su absorción por los tejidos y células del cuerpo.

Pero hablemos del sistema digestivo propiamente dicho. En cada una de las partes donde puede existir digestión aparecen 2 tipos de procesos digestivos: mecánicos y químicos. En cualquier digestión mecánica la consecuencia es la ruptura del alimento y ayuda a q este avance por el tubo digestivo. Permite q el alimento se mezcle con secreciones del tracto digestivo, además, hace q los alimentos se pongan en contacto con las paredes del tubo digestivo, de modo q se favorezca su absorción.

La digestión química, a traves de reacciones biológicas donde intervienen enzimas, hace q los nutrientes se transformen en moléculas sencillas a partir de otras más complejas.

El proceso comienza en la cavidad bucal. En la digestión mecánica los dientes y las mandíbulas rompen y mezclan en alimento con la saliva, mientras la lengua permite q este pase al esófago. En la digestión química aparece la acción de la glándulas salivales. Estas secretan saliva (agua, electrolitos (Na, K), encimas (amilasa salival y lipasa salival)). La amilasa salival degrada el almidón, (h. De carbono complejo) hasta maltosa (h. De carbono con 2 glucosas). Pero no todo el almidón se degrada en la boca. La lipasa salival actúa sobre las grasas dando lugar a compuestos más sencillos como son los ácidos grasos. Al conjunto de alimentos más sencillos la secreción salival se les denomina “bolo alimenticio”.

Pasamos al esófago. Aquí continua la acción química de la saliva y se produce el avance del bolo alimenticio. De este modo llegamos al estomago.

En el estomago se producen movimientos como la distensión de los músculos del mismo con el fin de admitir el bolo (es un acto reflejo. Además existen otros movimientos (a modo de coctelera) q permiten q el bolo se mezcle con la secreción gástrica compuesta principalmente por ácido clorhídrico, mucus, y una encima llamada pepsina. El HCl hace q el pH del estomago sea ácido ( menor q 7). El mucus protege al estomago del HCl ( si se producen diversos tipos de gastritis). La pepsina degrada parcialmente las proteínas. Las encimas bucales (amilasa y lipasa salivales) dejan de actuar debido al pH ácido. Por lo tanto, en él estomago solo se atacan las proteínas. La mezcla q se produce en el dicho órgano se denomina quimo.

REACCIÓN QUÍMICA (RESPIRACIÓN)

Se necesitan tres elementos fundamentales para conservar el cuerpo físico: el agua,

el aire y los alimentos. (Sin hacer mención de la energía vital o prana – La identidad energética de cada ser -)

El carácter vital de la respiración está dado por el siguiente

hecho: podemos vivir durante semanas sin alimentos sólidos; sin líquidos durante

días, pero bastan unos minutos sin oxígeno para hacernos perder la vida. Tal la

importancia básica de la RESPIRACIÓN.

Todos los procesos de la vida están relacionados a procesos de oxidación y

reducción. Cada célula de nuestro cuerpo depende de la sangre para su provisión

de oxígeno. La cantidad de oxígeno en la sangre que circula por las arterias,

determina la vitalidad y la salud de esas células, ya que esas condiciones dependen

del aporte de oxígeno a través de la sangre. Si la respiración es defectuosa, no se

oxigena bien la sangre. El proceso respiratorio, por otro lado, también estimula los

procesos eléctricos de cada una de las células.

La respiración Consciente nos ofrece la oportunidad de ampliar nuestro campo de control sobre el cuerpo físico y emocional. Con un conjunto de técnicas simples de respiración y una predisposición a tornar nuestras prácticas de manera habitual podemos desarrollarnos tanto a nivel mental como a nivel aeróbico. El proceso al que hago referencia es al de auto-percepción y auto-conocimiento. También es importante destacar que una respiración controlada nos puede beneficiar tanto a nivel preventivo como curativo.

Algunas técnicas de respiración consciente:

respiración Yogui: La respiración completa yogui reúne todas las ventajas de la respiración alta, media y baja.

Pone en juego todo el aparato respiratorio, cada parte de los pulmones, cada célula de aire y cada músculo respiratorio.

Todo el organismo respiratorio obedece a este método de respirar y con el menor consumo de energía se obtiene la mayor suma de beneficio

La capacidad del pecho alcanza sus limites normales y cada parte del mecanismo realiza sus funciones y trabajo natural.

Una de las características más importante de este método de respirar es que los músculos respiratorios entran en completo juego, mientras que en los demás métodos de respiración solo se utiliza parte de estos músculos.

En la respiración completa entre otros músculos trabajan activamente los que rigen las costillas. y así aumenta el espacio en que los pulmones pueden dilatarse, y ofrecen conveniente punto de apoyo a los órganos cuando lo necesitan, En este método se vale la naturaleza del principio mecánico de la palanca.

Ciertos músculos mantienen las costillas inferiores firmemente en posición, mientras que otros lo curvan hacia afuera.

REACCIÓN QUÍMICA (CIRCULACIÓN)

La sangre: el líquido de la vida

Este vital elemento se encuentra compuesto por diferentes elementos líquidos y sólidos: el plasma, un líquido que contiene agua y proteínas, y tres tipos de células, que son los leucocitos, las plaquetas y los hematíes.

Los leucocitos o glóbulos blancos tienen como función principal defender al organismo contra las infecciones. De acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com