ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Social Y Trabajo Social Plan De Ensayo En Su Primera Aproximacion


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  3.532 Palabras (15 Páginas)  •  2.995 Visitas

Página 1 de 15

REALIDAD SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL EN GUATEMALA

REALIDAD SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL EN GUATEMALA

1. Algunas precisiones conceptuales

El ser humano es el único ser del reino animal, que además de vivir y moverse dentro de su contexto, entra en conocimiento del mismo, tanto a nivel muy particular como a nivel general, es decir el grupo social en que se encuentra y la naturaleza que lo rodea.

Entrar en conocimiento de su medio, no significa únicamente advertir el ambiente social y natural por medio de los sentidos, esto es lo que podría llamarse un conocimiento sensorial, lo que se necesita es tener un conocimiento reflexivo, el cual se logra por medio de la observación crítica y reflexiva, que se obtiene únicamente por medio de la investigación científica.

La sociedad humana es una institución compleja, tiene un sin número de variables que se presentan cotidianamente en la interacción de los seres humanos y con la naturaleza, estas formas de interacción que constituyen la actividad y relaciones de los humanos, es lo que constituye la Realidad Social. .

La realidad social es entonces un constructo que se encuentra en constante formación tomando en cuenta que se ubica en el tiempo y espacio, dos categorías que constituyen factores importantes en su desarrollo, en tanto que la sociedad se mantiene en constante cambio de acuerdo a los adelantos del conocimiento y la ciencia que se dan en el tiempo y el espacio, es transformado constantemente de acuerdo al uso que se le den a los recursos naturales y que en términos generales se hace un uso indiscriminado, lo que trae como consecuencia un deterioro constante del mismo.

Otras categorías importantes en el estudio de la realidad social, son las de: la apariencia y la esencia, la primera regularmente se presenta en la impresión inmediata que se tiene de una cosa, objeto o fenómeno que se observa; presenta las propiedades y rasgos externos. En tanto que “la esencia es la que expresa la totalidad de las leyes inherentes a un objeto dado, la conexión interna que unifica los distintos aspectos del objeto y que penetra uno en otro objeto o proceso. Revela así la unidad en la diversidad de las propiedades del objeto” (Blauburg: 1978:95)

Finalmente es preciso también anotar las categorías de coyuntura y estructura, la primera apunta a los acontecimientos que se presentan de forma pasajera en la sociedad y que no son determinantes en la organización y la segunda aborda aspectos más permanentes y estables de la realidad social y tienen incidencia en la definición del tipo de sociedad, por ejemplo la pobreza y la pobreza extrema en el país produce hambre a un gran porcentaje de la población.

De tal manera que para hacer estudios de la realidad social, es preciso manejar con propiedad las categorías antes descritas.

2. Realidad Social de Guatemala

Para hacer una exposición con propiedad, sobre la realidad social prevaleciente en Guatemala, se considera de importancia hacer un bosquejo del desarrollo histórico del Estado, en vista que muchos de los males que aquejan a la sociedad guatemalteca son de carácter estructural, y sus explicaciones tienen un carácter histórico, es por ello que a continuación se mencionarán algunos elementos fundamentales del desarrollo de la construcción del Estado actual.

El proceso de construcción del Estado de Guatemala, ha sido difícil y lleno de

Contradicciones, en tanto que hubo la presencia de varias dictaduras que atentaron con la vida y la seguridad de varios integrantes de la sociedad, no se reconocieron ni se ejercieron los derechos políticos ni culturales de la sociedad.

En el desarrollo de este proceso se destacan fundamentalmente dos formas que pueden llamarse las raíces profundas de un pasado autoritario y doloroso, son ellas:

• La colonización española, que se caracterizó por el despojo de las tierras, imposición de la religión a través de la iglesia, sumisión y discriminación de los indígenas y la mujer.

• En la forma cómo surgió la vida económica, social y cultural en el período independiente, la sociedad agraria estuvo marcada por la existencia de grandes propietarios de tierra frente a una extensa masa de campesinos pobres; que dio como resultado la práctica de una agricultura atrasada, y las relaciones sociales de producción entre propietarios y trabajadores fue de servilismo.

En general, la historia de Guatemala se ha caracterizado por el ejercicio de la violencia, exclusión y la arbitrariedad en las relaciones entre gobernantes y gran parte de los gobernados.

Dentro de las instituciones, las normas y valores coloniales, se fue generando un entorno social, cultural y político de malestar que llevó a la sociedad criolla a búsqueda de la independencia, que posteriormente se caracterizó por la lucha del poder entre conservadores y liberales, hasta llegar al año de 187l, en donde se aprecian los esfuerzos por implementar modalidades de un Estado moderno.

Con la revolución liberal se implantó un proyecto reformista que respondió a los intereses de una economía agroexportadora que estaba formada especialmente por los integrantes de la producción cafetalera.

El poder político se puso al servicio de la clase económica pudiente, que estaba integrada por los cafetaleros, tanto productores nacionales como de los exportadores, a este periodo se le denominó Estado Oligárquico por su carácter excluyente ejercido de parte de la elite que lo dirigía.

En este período el ejército se profesionalizó y se organizó, la administración territorial a través de los jefes políticos en los departamentos, cuyas características fueron los trabajos forzados en las fincas cafetaleras, exclusión de la mujer, analfabetismo y pobreza.

En el año de 1921, a la caída del presidente Estrada Cabrera como producto de una movilización popular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com