ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo Idealismo Y Fenomenalismo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  3.500 Visitas

Página 1 de 2

REALISMO

Su representante fue PLATON, quien dice que el conocimiento se encuentra en el objeto mismo, por cuanto el valor radica en sí mismo o de manera absoluta en el objeto.

• REALISMO CRÍTICO: todas las propiedades o cualidades de las cosas que percibimos sólo por un sentido como los colores, los sonidos, los olores, etc., únicamente existen en nuestra conciencia. Estas cualidades surgen cuando determinados estímulos externos, actúan sobre nuestros órganos sensoriales.

• REALISMO INGENUO: conocimiento directo de la cosa en sí, dice que el sujeto conoce al objeto tal cual el objeto es. Es posible el conocimiento a través de los sentidos que nos muestran las como son. Sin ningún tipo de planteo cree todo lo que ve

IDEALISMO

El idealismo dice que sólo hay sentidos, pero no puede afirmar que existan objetos. Cada vez que un idealista se refiere a un objeto, se refiere a un sensación. La única realidad son las percepciones.

• IDEALISMO OBJETIVO: Parte de la objetividad de la ciencia, cuyo contenido es una suma de juicios lógicamente ideales, elementos lógicos, consideran al objeto como nacido del pensamiento, un concepto, un ser lógico ideal, postura que es denominada panlogismo.

• IDEALISMO SUBJETIVO: la existencia de las cosas consiste en su percepción. El ser de los objetos consiste en ser percibidos por el hombre y cuando dejan de ser percibidos dejan también de existir al no poseer ser, fuera de nuestra conciencia, que es lo único real.

EL FENOMENALISMO

El fenomenalismo (fenómeno-apariencia), propone que las cosas en sí no las podemos conocer, sólo podemos percibir los fenómenos, o sea como aparecen.

Según esta postura no podemos conocer la esencia de las cosas pero reconoce que hay cosas reales, o sea, las cosas tienen ser pero no sabemos lo que son.

Al igual que el realismo, el fenomenalismo admite la existencia de cosas reales, pero como en el idealismo reduce el conocimiento a la conciencia; ya que el mundo de las apariencias no se puede conocer en sí, son sólo fenómenos.

Tres proposiciones básicas:

1) No podemos conocer las cosas en sí mismas

2) El conocimiento está limitado al mundo fenoménico

3) Los fenómenos surgen en nuestra conciencia, son ordenados por la sensibilidad, en función a formas “a priori” de la intuición y del entendimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com