ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebelión Masas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  4.894 Palabras (20 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 20

ESQUEMA REBELIÓN DE LAS MASAS

El hecho de las aglomeraciones

→ Llegada de las masas al poderío social, pese a que no pueden dirigir su propia existencia, ni deben ni pueden regentar la sociedad, es causa de crisis europea: rebelión de las masas

→ Llama a la rebelión de las masas un fenómeno histórico, explicable con una experiencia visual: hecho de aglomeración, el lleno

→ Hecho de aglomeración antes no existía, ahora si, por lo tanto: ha habido un cambio/innovación

→ Los componentes de la muchedumbre/aglomeración no han surgido de la nada, existía el mismo nº de personas. Los individuos que integran la muchedumbre preexistían, pero no como muchedumbre, sino repartidos por el mundo en pequeños grupos, o solitarios.

→ Ésta muchedumbre se ha instalado en lugares preferentes de la sociedad, antes ocupaba el fondo del escenario social. “Ya no hay protagonistas: sólo hay coro”

→ Si traducimos Muchedumbre a la terminología social hallamos la idea de Masa Social.

→ Primera división/distinción: sociedad es unidad de dos factores: minorías y masas. Masa: conjunto de personas no cualificadas. Minoría: individuos o grupo de indiv. cualificados.

→ Avisa que no confundamos masa con masas obreras. Para él masa es el hombre medio.

→ Hemos pasado de una determinación cuantitativa (aglomeración, lleno) a una cualitativa (masa como cualidad común, el hombre en cuanto no se diferencia de otros, se repite en si mismo un tipo genérico). Por medio de la cualidad comprendemos el origen/la génesis de la cantidad.

→ Para formar parte de la minoría es preciso separarse de la muchedumbre, su coincidencia con los otros que forman la minoría es posterior a haberse cada cual singularizado, es: coincidencia en no coincidir.

→ Masa es todo aquél que no se valora a si mismo, se siente como todo el mundo, no se exige nada, se conforma. Minorías selectas/excelentes: hombre que no se cree superior a los demás, sino que se exige más que los demás.

→ En la humanidad: dos clases de “criaturas”: las que exigen mucho y las que no exigen nada, éstas últimas son “boyas que van a la deriva”.

→ La decisión es pues: poner nuestra vida a uno u otro vehículo, a un máximo o a un mínimo de exigencias.

→ La división de la sociedad en masas y minorías excelentes no puede coincidir con jerarquización en clases superiores e inferiores, no quiere clasificar al hombre en ningún estatus social. Si no que lo clasifica en dos clases diferentes de hombre: los que eligen el camino fácil (dejarse llevar) y los que eligen el camino difícil (el de la auto superación).

→ Hay actividades que requieren dotes especiales para ejecutarlas. De éste modo, la masa anteriormente no pretendía intervenir en éstas, era consciente que tenía que adquirir esos dotes especiales y dejar de ser masa para hacerlo: conocía su papel. Actualmente, la masa se ha adelantado a primer plano social y goza de los placeres antes adscritos a pocos.

→ Lo malo es que ésta decisión de asumir las actividades propias de las minorías, no solo se manifiesta en el orden de los placeres, sino que es una manera general del tiempo. ANTICIPACIÓN: cree que la innovaciones políticas no significan otra cosa que el imperio político de las masas.

→ Antes la masa sabía que las minorías de los políticos entendían un poco más que elles de los problemas públicos. Ahora la masa cree tener el derecho a imponer y dar vigor de ley a sus propias opiniones. A esto lo nombra de hiperdemocracia: masa actúa directamente sin ley.

“Lo característico del momento es que el alma vulgar sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho de la vulgaridad y lo impone dondequiera.

→ Finalmente, termina diciendo que la masa arrolla todo lo diferente a ella (lo individual, lo calificado, lo egregio). Grupo vulgar que domina el mundo. “Ser diferente es indecente”.

La subida del nivel histórico

→ Es la época de las masas, de lo colosal. Imperio de las masa que absorben y anulan a las minorías dirigentes y se colocan en su lugar. Vivimos bajo éste imperio.

→ Ortega añade que cree que la sociedad humana es aristocrática siempre, por su esencia misma. Es sociedad en la medida que es aristocrática y deja de serlo en la medida en que se des aristocratice.

→ Las masas ejercitan hoy un repertorio vital que antes parecía reservado exclusivamente a las minorías. Las masas se han hecho indóciles frente a las minoría: no las obedecen, no las siguen, no las respetan sino que le dan de lado y las suplantan. Gozan de placeres y utensilios inventados por los grupos selectos. Las masas conocen y emplean técnicas que antes manejaban individuos especializados. No solo técnicas materiales, también jurídicas y sociales.

→ La vida del hombre medio está constituida por el repertorio vital que antes caracterizaba sólo a las minorías culminantes. El bien y el mal del presente tienen en este ascenso general del nivel histórico su causa y su raíz.

→ Que el nivel medio de vida sea el de las antiguas minorías es un hecho nuevo a Europa, pero nativo en América. Ortega pero, defiende que Europa no se ha americanizado. El triunfo de las masas y la ascensión del nivel vital han acontecido en Europa por razones internas.

→ Vivimos en un punto de nivelaciones: de fortuna, de cultura, de sexos, de clases sociales y de continentes, y con ésta ascensión lo que ha hecho es nivelarse. Subida del nivel histórico. En menos de un siglo el nivel de vida ha subido enormemente.

La altura de los medios

→ El imperio de las masas presenta una vertiente favorable en cuanto significa que se ha producido una subida de todo el nivel histórico, la vida media se mueve hoy en altura superior a la que ayer pisaba. Con esto tenemos que tener en cuenta de que el nivel de vida puede tener altos y bajos como si del mercurio de un termómetro se tratara.

→ Anteriormente, al mirar atrás e imaginar esos siglos más valioso, les parecía no dominar-los, sino quedar bajo ellos.

→ Nos viene a explicar que ninguna persona de ningún tiempo se sintió jamás ni superior ni inferior a la de otro, simplemente hay pueblos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com