ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebelion En La Granja


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  2.309 Visitas

Página 1 de 4

EL PODER CORROMPE

La historia de los animales en la granja, se puede comparar con la realidad. Representa un hecho histórico, una revolución y la corrupción que causa el poder. Esta obra se adapta al régimen totalitario, ya que reúne en sí las características que en general se consideran parte esencial de un estado totalitario, y claro que también se adapta a cualquier otro sistema de gobierno bajo dichas características.

El totalitarismo debe observarse como un fenómeno y concepto político que tiene lugar luego de la I Guerra Mundial; para aquél entonces los fenómenos como el fascismo, nacional socialismo y estalinismo estaban en pleno apogeo (Brecher, Controversias de historia contemporánea sobre fascismo, totalitarismo y democracia., Pág. 36).

El concepto de totalitarismo se amolda a una centralización y reglamentación de la vida en todos sus aspectos: político, ético, social y económico. (Ibíd., Pág. 38)

Los regímenes totalitarios son esencialmente un estado compacto y unipartidista de llevar a cabo el mandato. Este partido lleva en sí el carácter autoritario que contempla la noción de división de los que no tienen el poder y los que sí lo tienen (Fromm, El miedo a la libertad, Pág. 191). El Estado unipartidista se vale de esta idea para seducir a aquellos que no lo tienen para otorgárselos.

Orwell, a través de una obra espontánea, nos muestra hasta dónde pueden llegar las clases dirigentes cuando gozan de un poder absoluto, y nos emplaza a controlar a nuestros propios políticos, procurando no bajar la guardia ante cualquier atisbo de utilización abusiva del poder, conservando siempre el espíritu de la democracia.

Después del totalitarismo llega el comunismo el cual que se basa en una escala de poder donde todas las personas son tratadas por igual, desaparece la jerarquía social y deja de ser excesiva para convertirse de igual forma. El claro error del comunismo es carecer de líder, así no se marca una línea clara en el posicionamiento de la comunidad, es por eso que aparezcan otros hombres que tomen el poder y llevarnos al tiempo en que todo lo mandaba una sola persona. Y es entonces cuando inicia la envidia por el poder nuevamente. Pero básicamente la primera intención del autor era demostrar lo que estaba ocurriendo en el régimen de la URSS.

Quería construir la crítica más severa sobre los ideales socialistas y la corrupción Stalinista, Claramente su intención era expandir bajo un lenguaje muy sutil y sencillo los hechos de la URSS y formar así un pensamiento crítico ante la situación.

La historia transcurre en las propiedades de la Granja Manor y podría dividirse en 4 partes específicas:

- Pre- Rebelión: se refiere a la vida cotidiana que se llevaba a cabo hasta el día de la rebelión de los animales en contra del Sr. Jones.

- Rebelión: específicamente se ubica en el levantamiento de los animales a sus enemigos humanos para implantar un nuevo sistema de vida.

- Post- Rebelión: es el tiempo transcurrido luego del éxito de la rebelión animal hasta la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com