ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion Y Documentacion Militar


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  7.449 Palabras (30 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 30

Carrera: Ingeniería Mecánica

Semestre: 7mo

Asignatura: Transferencia de calor

Unidad 5. Radiación

Considere un objeto caliente está suspendido en una cámara en la que se ha hecho el vacío y cuyas paredes se encuentran a la temperatura ambiente (Figura N° 1). Llegará un momento en que el objeto caliente se enfriará y alcanzará el equilibrio térmico con sus alrededores. Es decir, perderá calor hasta que su temperatura alcance las de las paredes de la cámara. La transferencia de calor entre el objeto y la cámara no pudo haber tenido lugar por conducción de calor entre el objeto y la cámara no pudo haber tenido lugar por conducción o convección, porque estos dos mecanismos no pueden desarrollarse en el vacío. Por lo tanto, la transferencia de calor debe haber ocurrido a través de otro mecanismo que comprenda la emisión de la energía interna del objeto. Este mecanismo se llama radiación.

Figura 1. Un objeto caliente en una cámara al vacío pierde calor sólo por radiación

La radiación difiere con respecto a los otros dos mecanismos de transferencia de calor en que no requiere la presencia de un medio material para llevarse a efecto. De hecho, la transferencia de energía por radiación es la más rápida (a la velocidad de la luz) y no sufre atenuación en el vacío. Asimismo, la transferencia por radiación ocurre en los sólidos así como en los líquidos y los gases.

El fundamento teórico de la radiación fue establecido en 1864 por el físico James Clerk Maxwell, quien postuló que las cargas aceleradas o las corrientes eléctricas cambiantes dan lugar a campos eléctricos y magnéticos. Estos campos que se mueven con rapidez se llaman ondas electromagnéticas o radiación electromagnética y representa la energía emitida por la materia como resultado de los cambios en las configuraciones electrónicas de los átomos o moléculas. En 1887 Heinrich Hertz demostró en forma experimental su existencia. Las ondas electromagnéticas se caracterizan por su frecuencia v o su longitud de onda . Estas dos propiedades en un medio están relacionadas por:

λ=c/v

En donde c es la velocidad de propagación de una onda en ese medio. La velocidad de propagación en un medio está relacionada con la velocidad de la luz en el vacío por c = c0/n, en donde n es el índice de refracción de ese medio. El índice de refracción es en esencial igual a la unidad para el aire y la mayor parte de los gases, alrededor de 1,5 para el vidrio y más o menos 1,33 para el agua. La unidad de uso común para la longitud de onda es el micrometro (m) o micra, en donde 1 m = 10-6. A diferencia de la longitud de onda y de la velocidad de propagación, la frecuencia de una onda electromagnética sólo depende de la fuente y es independiente del medio a través del cual viaja. La frecuencia (el número de oscilaciones por segundo) de una onda electromagnética puede variar desde un millon de Hz hasta un cuatrillón de Hz o más, dependiendo de la fuente. La longitud de onda y la frecuencia de la radiación electromagnética son inversamente proporcionales.

Ha probado ser útil concebir la radiación electromagnética como la propagación de una colección de paquetes discretos de energía llamados fotones o cuantos, como propuso Max Planck en 1900, en conjunción con su teoría cuántica. En esta concepción, cada fotón de frecuencia v se considera que tiene una energía de

e=hv=hc/λ

En donde h = 6,6256 x 10-34 J.s es la constante de Planck. La energía de un fotón es inversamente proporcional a su longitud de onda. Por lo tanto, la radiación de longitud de onda más corta posee energías más grandes del fotón.

Radiación térmica

Aún cuando todas las ondas electromagnéticas tienen las mismas características generales, las ondas de distinta longitud difieren de manera significativa en su comportamiento. La radiación electromagnética que se encuentra en la práctica abarca una amplia gama de longitudes de onda, que varían desde menos de 10-10 m, para los rayos cósmicos, hasta de 1010 m, para las ondas de energía eléctrica. El espectro electromagnético también incluye los rayos gamma, los rayos X, la radiación ultravioleta, la luz visible, la radiación infrarroja, la radiación térmica, las microondas y las ondas de radio.

Los diferentes tipos de radiación electromagnética se producen a través de varios mecanismos. Por ejemplo, los rayos gamma son producidos por las reacciones nucleares, los rayos X por el bombardeo de metales con electrones de alta energía, las microondas por tipos especiales de tubos electrónicos, como los klistones y los magnetrones, y las ondas de radio por la excitación de algunos cristales o por el flujo de corriente alterna por conductores eléctricos.

Los rayos gamma y los rayos X de longitud de onda corta son principalmente de interés para los ingenieros nucleares, en tanto que las microondas y las ondas de radio de longitud de onda larga interesan a los ingenieros electricistas.

El tipo de radiación electromagnética que resulta pertinente para la transferencia de calor es la radiación térmica emitida como resultado de las transiciones energéticas de las moléculas, los átomos y los electrones de una sustancia. La temperatura es una medida de la intensidad de estas actividades en el nivel microscópico y la rapidez de la emisión de radiación térmica se incrementa al aumentar la temperatura. La radiación térmica es emitida en forma continua por toda la materia cuya temperatura está por arriba del cero absoluto. Es decir, todo lo que nos rodea, como las paredes, los muebles y nuestros amigos, constantemente emite (y absorbe) radiación.

La radiación térmica también se define como la parte del espectro electromagnético que se extiende desde alrededor de 0,1 hasta 100 m, dado que la emitida por los cuerpos debida a su temperatura cae por completo en este rango de de longitudes de onda. Por tanto, la radiación térmica incluye toda la radiación visible y la infrarroja (IR), así como parte de la radiación ultravioleta (UV).

Lo que llamamos luz es sencillamente la parte visible del espectro electromagnético que se encuentra entre 0,40 y 0,76 m. Desde el punto de vista de sus características, la luz no es diferente a las demás radiación electromagnética, excepto en que dispara la sensación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com