ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refleccion Sobre La Enseñanza De La Lengua


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5

REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DESDE LA PSICOLINGÜISTICA

La lectura de Ignasi Vila se remonta al pasado para analizar la historia de la enseñanza de la lengua tomando como referencia la psicolingüística.

En este capítulo se observó a la lengua como un fenómeno en el individuo ya que la psicología apoya a la lengua mediante la descripción y explicación de esta como una mera conducta humana.

La psicología de la lengua o psicolingüística ofrece una explicación de los procesos psicológicos por el que atraviesa la lengua o como las personas producen y comprenden los enunciados, es decir una investigación de la ejecución de la lengua. Es importante describir que en este capítulo la diferencia entre adquisición de la lengua y aprendizaje de la lengua. La primera se da en un bebe y en un niño pequeño ya que al mismo tiempo están adquiriendo muchas habilidades de la lengua. La adquisición se da durante el proceso de maduración física y mental en la cual existe un índice de motivación para pedir o responder a ciertos enunciados. Este proceso llega de forma natural por lo que el niño está expuesto a muestras de datos diferentes de la lengua sin organizar. La segunda normalmente empieza en una etapa posterior, cuando ya sea establecida la ejecución de la lengua, también cuando la maduración física y mental está a punto de completarse o ya están completas. El aprendizaje de una segunda lengua se lleva a cabo en condiciones de instrucción formal. Entonces, se puede decir que la ejecución y la adquisición de la lengua son las principales preocupaciones de la psicolingüística.

El texto nos inicia con un análisis del pasado de la psicolingüística, llamándose psicolingüística evolutiva porque conforme pasan los años va cambiando y adaptándose a los modelos lingüísticos que estén de moda.

También vemos que la psicolingüística evolutiva es definida así porque tiene por objeto estudiar el proceso de aparición y desarrollo del lenguaje a lo largo de un tiempo determinado o a lo largo de la historia.

Haciendo un retroceso para ver cómo inició la psicolingüística evolutiva, el autor menciona que Noam Chomsky fue el precursor de éste estudio, cuya propuesta fundamental fue: “abogar por una teoría formal del lenguaje, vista como un conjunto de relaciones que constituían las bases de la estructura formal de cada una de las lenguas”.

Es muy importante mencionar que las aportaciones de Chomsky dieron un vuelco a la educación y fue quien se atrevió a sobrepasar los límites que tenía en conductismo en su época, además fue uno de los primeros en aportar conceptos como: creatividad, competencia lingüística, etc.

Lo que Chomsky quiso explicar es que la psicolingüística focaliza en temas tales como el origen del lenguaje en el ser humano. Por ejemplo, en psicolingüística se trata el estudio de preguntas tales como el modo en que la gente aprende una segunda lengua, así como los procesos de adquisición lingüística en la infancia. Según Noam Chomsky, los humanos tienen una gramática universal (quiere decir que están capacitados para aprender la lengua que sea posible, del lugar en el que se desarrolle como individuo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com