ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Filosófica De La Educación


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  3.671 Palabras (15 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 15

1)- Si nuestra función es educar se supone que debemos tener un concepto de educación. Pero existiendo la posibilidad de confundirlo con los conceptos de instrucción- adiestramiento y adoctrinamiento por algunas aproximaciones que se dan entre estos conceptos es imprescindible diferenciarlos bien para realizar correctamente nuestra función de educadores.

Por tal motivo busca en cualquier fuente bibliogràfica el significado de cada uno de estos 4 conceptos, destacando aproximaciones y diferencias que existe entre ellas.

2)- Uno de los problemas educativos cuya respuesta va a exigir una reflexión filosófica y, además, nos va a motivar en nuestra función docente es si la educación es necesaria o simplemente útil.

a) ¿Cuáles son los argumentos que Savater en el Cáp. 1 de “El valor de Educar”, pone para demostrar que es necesaria?

b) ¿Cuáles son los argumentos que pone Dewey en los Cáp. 1 y 2 “Democracia y educación” para demostrar que también es necesario?

c) ¿Cuáles de los dos argumentos expuestos por los dos autores, usted considera más conveniente y qué otros argumentos agregaría a los de estos dos autores?

3)- En el ítem anterior se intenta demostrar que es necesaria la educación. ¿Pero es posible llevar a cabo esta acción? Para contestar a este tercer planteo, que es previo a educar tenemos que analizar 3 cuestiones:

a) La que se refiere a la educatividad

b) La que se refiere a la educabilidad

c) La que se refiere al alcance de esta posibilidad

Para analizar estas tres cuestiones trata de contestar, con el apoyo de la lectura del Cáp. 8 “Pedagogía general” de Nassif.

1º- De acuerdo a lo observado en sus prácticas docente ¿Cuáles fueron y son los agentes más condicionantes de la educatividad de los educandos y cuál de ellos usted cree que fue y es más influyente y por qué?

2º- Si existiera poca educabilidad en los educandos ¿A qué se debería? ¿El docente tendría un cierto grado de responsabilidad, por qué?

3º- ¿La educación lo puede todo en la formación del educando?

4º- Si nuestra función es educar y educar conlleva realizar un cierto moldeo del educando, esta influencia que se ejerce sobre el educando:

a) ¿Significa y conlleva ejercer una cierta violencia simbólica sobre el educando?

b) ¿Es justificable esta violencia simbólica y por lo tanto es lícita esta acción del docente?

c) ¿Cuándo termina esta legitimidad que tenemos en el educando?

1)- INSTRUCCIÓN:

En otras épocas el término instrucción era muy utilizado, sobre todo en la pedagogía alemana. Instruir significa enseñar con efecto. Se puede entender instrucción como la integración ordenada de lo que enseña el educador con lo que aprende el educando.

La gran aportación de Herbart al campo de estudio de la didáctica lo constituye el hecho de haber considerado la instrucción como medio de formación, interpretando instrucción, como construcción interior del espíritu, construcción que es posible desde el punto de vista material mediante la adquisición de los conocimientos que nos proporcionan las diferentes disciplinas científicas y desde el punto de vista formal como consecuencia del desarrollo de las capacidades o potencialidades interiores del alumno.

Según la R.A.E:

Instruir.

(Del lat. instruĕre).

1. tr. Enseñar, doctrinar.

2. tr. Comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos o doctrinas.

3. tr. Dar a conocer a alguien el estado de algo, informarle de ello, o comunicarle avisos o reglas de conducta. U. t. c. prnl.

4. tr. Tramitar un procedimiento administrativo o judicial.

Este concepto se acerca mucho más a enseñar. Instruir esta mas asociado a la transmisión, comunicación, es decir se comunican saberes. Por ejemplo, para enseñar hábitos primero se deben comunicar saberes. No puede hablar de educación sin instruir, pero se puede hablar de instruir sin que haya educación.

EDUCACIÓN:

- La formación en determinadas edades y momentos requiere de una ayuda exterior. Para algunos la educación sería la ayuda que se presta a las personas para que se formen. Otros consideran que el término educación engloba el de formación (postura de la mayoría de los maestros); para otros son términos de la misma consideración: en este caso educación hace referencia a la influencia exterior y al marco de valores desde el que se forma el educando y la formación, se referiría al desarrollo de las capacidades personales. La Educación desde nuestra postura (la de los maestros) hace referencias al desarrollo de las capacidades personales y a la influencia que se recibe desde fuera, respecto a la cultura y los valores que se transmiten, y que también aprende el educando, desde una influencia exterior, para vivir en sociedad.

Algunos especialistas en pedagogía distinguen entre educación e instrucción, identificando a esta última como la actividad de transmisión de conocimientos que se ocupa de transmitir nociones de orientación técnica o especulativa que no poseen la finalidad de ampliar la capacidad de auto gestión de las personas sobre su propia vida para alcanzar su desarrollo como seres humanos.

- La educación tiene como finalidad el desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades, la adquisición de conocimientos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y el aprendizaje de actitudes y valores para relacionarse del mejor modo posible con el entorno natural, social y cultural.

- El término educación tiene una doble procedencia etimológica: educare (criar, nutrir, alimentar, conducir, guiar), equivalente a influencia exterior, a influencia exterior en términos educativos a enseñanza e instrucción. Y de educere (crecimiento, maduración, desarrollo interior, extraer lo que hay dentro), a autoeducación, a formación, autoformación, a través del aprendizaje.

- Podemos entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com