ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Filosófica


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

 Prólogo

“Los hombres –ahora y desde el principio– comenzaron a filosofar

al quedarse maravillados ante algo, maravillándose

en un primer momento ante lo que comúnmente causa extrañeza y, después,

al progresar poco a poco, sintiéndose perplejos también ante las

cosas de mayor importancia, por ejemplo, ante las peculiaridades de la luna,

y las del sol y los astros, y ante el origen del Todo.

Ahora bien, el que se siente perplejo y maravillado reconoce que no sabe”

La filosofía es una actividad racional humana que consiste en cuestionar, comprender, explicar todo lo que nos rodea, incluyendo también en ese todo a los conocimientos que producimos sobre él mismo. Como bien dice Feinmann la filosofía piensa la totalidad de lo real, “se plantea como el saber que totaliza todos los saberes, el saber que reflexiona sobre todos los saberes” (pp. 11).

Ya desde la antigüedad, la educación, era un objeto de reflexión filosófica. La filosofía se ha dedicado y se dedica a considerar las cuestiones últimas acerca del proceso educativo y del ser humano como alguien que debe ser educado.

Resulta imprescindible remarcar que el enfoque propuesto por el diseño curricular y adoptado por la cátedra pretende la problematización reflexiva de la educación. Así, la actividad filosófica propuesta no consiste en la repetición y reproducción de argumentos filosóficos, ni en el estudio de los modelos filosóficos consagrados por la historia de la filosofía. Tampoco se trata de la ilustración académica de la tradición filosófica clásica . Por lo tanto, la “Reflexión Filosófica de la Educación” intenta recobrar una enseñanza de la filosofía como el acto de filosofar mismo y posicionar al sujeto como filósofo frente a la educación .

Desde la cátedra se pretende que los alumnos puedan asumir un enfoque filosófico a la hora de pensar la educación, la enseñanza y su práctica, para utilizarlo en función de una práctica transformadora. Así es que “la Filosofía de la Educación se constituye como un tipo de `saber práctico´. Esto significa que se trata de un saber de y para la acción, es un conocimiento en y desde la acción. No tiene como fin principal la contemplación de la realidad educativa, sino la mejora de esta actividad. Por lo tanto, no se trata de un conocimiento teórico que se aplica después a la acción, sino de un saber que se decanta en la acción misma, porque el conocimiento práctico sólo se establece en la propia praxis” .

La idea es que los alumnos puedan maravillarse ante un curioso fenómeno: la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com