ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Sobre Episteme


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  2.049 Visitas

Página 1 de 3

Hablar sobre ciencia debe ser un cometido de cada uno de los ciudadanos, no obstante el objetivo de este escrito es responder a tres preguntas puntuales:

1. ¿De qué forma es posible hacer ciencia en Colombia?

Para hacer ciencia en Colombia se debe recurrir a la recolección del conocimiento de los diferentes seres humanos que en razón de la práctica vivida consolidan elementos de ciencia. También es importante, sumar elementos que enfatizan en los ideales o en ideas científicas y que se desempeñan en diferentes estamentos como catedráticos, maestros y profesores.

Otra manera de hacer ciencia es aglutinando grupos sociales y aprovechar entidades como COLCIENCIA y otras sin ánimo de lucro, como las ONGs dedicadas al desarrollo del mejoramiento de vida de las poblaciones y por ende de los biosistemas.

2. Elementos que contribuyen para desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.

Considero que son las entidades de protección del medio ambiente, entidades estatales como el Ministerio del Medio Ambiente, que intervienen el cumplimiento de la aplicación de la ciencia en el manejo del campo forestal y habitacional deben reforzarse de tal manera que se hagan efectivas políticas, estrategias preventivas y sino los correctivas con multas con aquellas empresas u organizaciones que no tienen compromiso con su entorno, que no cumplen con normas o estándares que se exigen ya a nivel nacional o internacional como es la ISO 14.000 donde las instituciones deben de cumplir con unos parámetros para no dañar el medio, como es cuidar la naturaleza, controlar la emisión de residuos solidos o tóxicos al medio.

3. ¿De qué manera nos interpela como sujetos individuales y colectivos la ciencia y la técnica cuando por este fin se desplaza poblaciones humanas y animales?

Esto nos lleva a reflexionar de una manera profunda la relación que se establece del hombre con su medio ambiente, y que no se justifica la aplicación de la técnica o ciencia cuando esto va en detrimento de los otros seres que habitan conjuntamente con el ser humano en el planeta, de allí que la ciencia debe propender por una relación armónica entre el ser y los otros elementos bióticos o abióticos de nuestro mundo.

El mal empleo de técnicas o de principios científicos deben de ser motivos de reflexión para aquellos quienes lo utilicen, puesto que generalmente este no ha sido el fin, o el norte por el cual los científicos o personas que hacen ciencia tienen en su mira, porque se debe de buscar la solución a necesidades humanas, pero no a cualquier costo y con una mirada cortoplacista, puesto que para resolver problemas de hacinamiento, de requesiciòn de viviendas no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com