Filosofía / Reflexión Sobre La Película El Gran Debate Y El Ensayo Humanidades, Un Acto Académico Para Reflexionar

Reflexión Sobre La Película El Gran Debate Y El Ensayo Humanidades, Un Acto Académico Para Reflexionar

Ensayos de Calidad: Reflexión Sobre La Película El Gran Debate Y El Ensayo Humanidades, Un Acto Académico Para Reflexionar
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  Stella  04 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1023   |   Páginas: 5
Views: 6230

...

ve cuando se olvida lo que se ha aprendido. (1) Y ¿qué educación puede sobrevivir en aquellos que no se esfuerzan por adquirir una alta capacitación?

Pero aparte de la indiscutible falta de preparación que demuestra la sociedad latinoamericana, debemos traer a conocimiento lo que dicha situación significa: que el pueblo latino no solo no está capacitado, sino, lo que es peor, que es evidente, que no lo considera necesario, ¿Por qué sacamos esta conclusión? Por la cifras. ¡Cómo es posible que todos los pueblos latinoamericanos juntos, solo representen el 9% de los estudios en doctorados realizados por los maestros, (2) y que de este porcentaje Colombia solo representa el 1.7%! ¡es más! si este es el resultado alcanzado por los “Maestros” que son los que valoran la importancia del conocimiento ¿Qué se puede esperar de la persona promedio? Y otra pregunta muy pertinente es esta: ¿Qué clase de conocimiento o enseñanza para el desarrollo educativo de la sociedad se puede esperar de un conglomerado de maestros que no consideran importante, “aparentemente”, capacitarse en doctorados, sino un conocimiento que estanca?

¿Por qué? Porque un ciego no puede ser guía de otro ciego, porque de ser así, ambos caerán en el hoyo; (3) Un maestro que no se ha capacitado más allá no puede mostrarle a su discípulo la importancia de ese “más allá”. ¿Por qué? Porque simplemente el no ha visto dicha importancia, de otra manera, no estaría donde se encuentra tan cómodo.

Bueno, ya sabemos que: primero, Latinoamérica carece de educación, segundo, Latinoamérica no solo carece de educación, sino, que no la considera importante. Pero hay un tercer problema nefasto y el mayor obstaculizador del progreso de Latinoamérica: el ser capacitada por un grupo de burócratas sin humanismo, que presentan los dos problemas anteriores; no están capacitados y no les interesa promover la alta capacitación. Y si este problema de la capacitación no se resuelve en todas sus manifestaciones, creemos

con toda certeza que el estancamiento de nuestra sociedad seguirá de manera permanente y con ellos todos los demás problemas que de este se deprenden como por ejemplo la distinción de clases, la marginalidad, y es que si un hombre anhela dignificar su condición social, su forma de pensar, su credo, su raza o ideologías su único y verdadero camino consiste en la capacitación como Confucio expresó: Donde hay educación no hay distinción de clases. (4)

¿Qué haremos para que latinoamericana salga de su estancamiento? ¿Mataremos a todos los burócratas sin humanismo? No. desde luego que no, El jabón y la educación no son tan efectivos como una “masacre”, pero son más letales a largo plazo. (5) Como dijo Mark Twain reconocido novelista y humorista estadounidense.

En otras palabras la falta de educación solo se vence con la educación. Como el mal solo es vencido con el bien. Es necesario pues que los que ya están plenamente capacitados allanen el camino para aquellos que han de seguir sus ex ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos