ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Del Papel De La Educación Con El Desarrollo Actual De Nuestra Sociedad.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  14.871 Visitas

Página 1 de 9

1. Argumente la Relación del papel de la educación con el desarrollo actual de nuestra sociedad. Consulte Información sobre el tema tanto en nuestro país, como en el contexto mundial.

Educación y sociedad son dos conceptos muy relacionados. Por un lado la educación ayuda al crecimiento de la sociedad y la sociedad también contribuye en la educación del individuo. Otro concepto que va relacionado entre estos dos seria la cultura.

La definición de las características de una educación de calidad depende de aquello que la sociedad quiera privilegiar en el momento histórico respectivo, según sus ideales y posibilidades de acción. La investigación sobre educación y sociedad se refiere fundamentalmente activa en la vida ciudadana. A la relación de la educación con las necesidades de bienestar y calidad de vida de la persona, de desarrollo y progreso de la sociedad y con los desafíos del mundo contemporáneo, en función tanto del dinamismo del desarrollo científico y tecnológico, como de la ampliación de los requerimientos de socialización y participación.

Generalizando la educación es vital para el desarrollo de nuestra sociedad, ya que la sociedad necesita día a día ir creciendo y para poder crecer intelectualmente necesita de la educación, es la única forma de instruir al ser humano y a una sociedad.

En particular, se identifican las interrelaciones de la educación con la cultura, la ética, la comunicación, el mundo del trabajo y con la ciencia y la tecnología. Así mismo, contempla la relación con otros ámbitos como la salud, la historia, la economía, las migraciones, la nutrición, la sexualidad, la familia, el género, la violencia, el conflicto, la negociación, la informática, el ambiente, la recreación y el deporte, la globalización de la sociedad, el desarrollo regional y local, la cultura política, la multiculturalidad etc.

Al respecto, que la naturaleza del sistema educativo se determina principalmente por la naturaleza de la sociedad donde se desarrolla, pero a su vez, una educación bien concebida tiene un enorme potencial para afectar la sociedad.

El propósito de esta línea es estimular la ampliación del espectro tanto de las temáticas investigativas como de los enfoques teóricos y metodológicos. La gran diversidad de trabajos que en esta línea pueden proponerse, deberá tener como criterio central para su apoyo la adecuación de la metodología, la claridad en la formulación de los problemas a investigar, el uso pertinente de diseños metodológicos y de los niveles de análisis propuestos.

La canalización de los esfuerzos en torno a estas dos grandes líneas de investigación constituirá, además, el núcleo del fortalecimiento del saber educativo que adquiere legitimación, recientemente, en el país y que demuestra la potencialidad que acompaña a los desarrollos en el conocimiento de la educación, y la complejidad de relaciones, tanto disciplinarias como sociales establecidas en torno a este saber.

Visualizando el contexto nacional, partiendo del punto de que Colombia es un país que va en vía a ser parte de los países desarrollados que componen el mundo, en la coyuntura de construcción de la nueva política de educación superior que se exprese en una nueva Ley de Educación Superior en Colombia, las Universidades Colombianas, a través de sus Estamentos Básicos (Profesores, Estudiantes y Trabajadores), deben hacer el esfuerzo unitario de identificar claramente las relaciones que van a tener en el futuro: por un lado, con la sociedad colombiana; y por el otro, con el Estado Colombiano.

El sistema de educación superior como conjunto de instituciones donde se concentran las personas y las actividades de la intelectualidad y la cultura, se tiene que comprometer a colocar, autónomamente, todas sus capacidades al servicio del bienestar humano integral de todos los colombianos. Los docentes, los estudiantes, los investigadores, de pregrado y postgrado, los trabajadores y empleados de las Universidades, debemos aceptar que, por encima de nuestros intereses personales, gremiales y profesionales, están los intereses la Nación Colombiana, es decir, los intereses de todos los colombianos: los del campo y los de la ciudad; los adultos y los menores; los letrados y los analfabetas: de todos, sin excepción alguna.

La universidad del futuro en Colombia debe ser una Universidad comprometida efectivamente (y no solo en las normas y los discursos), con la superación de todas las formas de pobreza existentes en nuestra Patria y también con la superación de todas las formas de exclusión social, económica y política.

2. Comente los principales retos a que debe responder la educación en la sociedad del conocimiento.

Desarrollar procesos de pensamiento en las personas formar al ciudadano del siglo XXI: la sociedad del siglo XXI requiere individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes con el mundo digital, con altos dotes sociales y que se adapten a ambientes laborales diversos.

La inclusión social como eje: es trascendental el establecimiento de políticas públicas regionales para el desarrollo sostenible en el que uno de los pilares sea la inclusión social.

Se requiere liderazgo institucional: la cultura digital lleva años instaurada en la sociedad. Las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas, por lo que se torna fundamental un liderazgo institucional basado en la construcción de un sentimiento de comunidad sólido, unido a un uso de las TIC desde y para la pedagogía y el currículo del centro.

Extraer la inteligencia colectiva: en una sociedad cada vez más compleja sobrevivir en ella depende cada vez más de una inteligencia colectiva. El ser humano es social por naturaleza, por lo que ha de aprovechar las posibilidades abiertas de la sociedad digital.

Promover la comprensión básica del mundo: Esto se basa en instruir a la sociedad con conocimientos del mundo, que tengan pleno conocimiento de su país, de la situación económica, social y cultural que este este conllevando y que todo lo que hagan sea en pro de la mejoría de este.

Capacitar para la autonomía: Este es un reto principal y fundamental de la educación capacitar a personas para que alcancen un nivel de autonomía y resolución de problemas en cualquier campo que le sea asignado.

Estimular el conocimiento: La educación superior debe siempre estimular a la sociedad a que entre en la ola del conocimiento y no se quede atrás ya que del conocimiento consiste su éxito o fracaso en materia de trabajo en la vida.

3. ¿Cual de los retos de la educación en la sociedad del conocimiento planteados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com