ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre La Fe Y La Razón Según Filósofos Medievos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  1.341 Visitas

Página 1 de 5

El siguiente ensayo, abordaremos temas acerca de la forma de interpretación de los autores Santo Tomas de Aquino, San Agustín de Hipona y Guillermo de Ockham, sobre la relación que existía entre la Fe y la Razón, encontraremos como cada uno de ellos desde su punto de vista explica el por qué existe o no dicha relación.

Después de haber conocido los orígenes de la filosofía y las distintas formas de pensar de algunos autores con respecto a la teoría del conocimiento, la felicidad, el reconocimiento del ser humano como ente social, entre otras muchos otros conceptos que se manejaron en el tema anterior, le daremos un giro muy interesante y hablaremos un poco de la llegada de la religión cristiana y el choque que tiene con la filosofía Griega, puedo decir que es un tema algo complejo pero muy diverso. En aquel entonces muchos filósofos cristianos trataban de conciliar la fe cristiana con la razón filosófica, mientras que otros por su parte proponían una separación total entre ambas. Pero los filósofos griegos y latinos de la época rechazaban completamente la nueva religión que introducía conceptos que les parecían completamente absurdos y escandalosos como la reencarnación de dios.

Sin embargo la separación entre la fe y la razón se fue oponiendo gracias a autores como San Agustín de Hipona, quien defendía la idea de que la fe y la razón no estaban necesariamente en oposición, si no que su relación es de complementariedad. Según él la fe es un modo de pensar asintiendo, y si no existiese el pensamiento, no existiría la fe. Por eso la inteligencia es la recompensa de la fe. La fe y la razón son dos campos que necesitan ser equilibrados y complementados. Estas posturas las asentó en las personas que pertenecían al Fideísmo y racionalismo, explicando que sus ideas venían de la mano, por ejemplo a los fideístas les decía: “Comprende para creer” y a los racionalistas: “Cree para comprender”.

Pero después aparece Santo tomas de Aquino quien pretende replantear la relación entre la fe y la razón, manteniendo una clara distinción entre ambas, pero no una separación. Dicha distinción viene establecida por los límites de la propia razón, para acceder a las verdades propias de la revelación, considera que la fe nos transmite conocimientos más allá de los límites de la razón. Queda claro que para Aquino hay una distinción entre la fe y la razón, pero dicha distinción no implica contradicción alguna. Después Aquino afirma que a pesar de esta distinción hay un conjunto de contenidos comunes en ambas, es decir la razón accede a algunas verdades de la fe, como la existencia de Dios.

Aquí es donde me surgen algunas dudas en cuanto a la relación que establece Aquino entre la fe y la razón, Si los contenidos de la fe superan los límites de la razón, ¿cómo es posible acceder a algunos de ellos?, ¿cómo es posible que la razón tenga contenidos comunes con la fe en la existencia de Dios si ahí mismo se contradice?, ya hemos visto como en la historia se han producido afirmaciones filosóficas contradictorias a la fe. Entonces, ¿cómo puede salvar Tomás de Aquino el valor de la razón, cuando ésta entra en contradicción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com