ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Pedagogía Y Filosofia


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  2.265 Visitas

Página 1 de 8

RELACIÓN ENTRE LA FILOSOFIA Y LA PEDAGOGIA

la pedagogía y la filosofía son Ciencias que le sirven al hombre o al maestro para explicar las situaciones de diferentes formas, la pedagogía busca fundamentación comprobable, a través de la experimentación y la verificación a través de una ley y la filosofía explica las situaciones desde el ser y su entorno.

La pedagogía como ciencia estructura el papel del maestro a través de unos procesos determinados(didáctica) que llevados a la práctica cambian la memoria semántica del estudiante, permitiéndole incluirse en una sociedad.

La pedagogía como filosofía explica el papel del maestro desde el ser y su praxis, lo relaciona con los variados modelos y el entorno

La relación entre ambos es muy cercana por la pedagogía hace reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje en el ser usando argumentos filosóficos, de la epistemología, la sociología, la sicología etc.

La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación.

la pedagogía: La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano. Brindándole a la educación un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación dándole un sentido globalizado de modelos para el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pedagogo debe saber también que el aprendizaje es un proceso Bioquímico.

Se puede considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y que la educación es la acción ejercida sobre los educandos, bien sea por lo padres o por los maestros. Aunque en definición no son lo mismo, se puede decir que van relacionadas, de tal manera que una reflexiona (pedagogía) la acción que debe ejercer la otra (educación)

En resumen La filosofía se basa en el razonamiento del ser humano, porque al centrarse en la experiencia interior se basa en la verdad fundamental en el pensamiento, por otro lado sus ramas de la filosofía se encuentra: la metafísica, ontología y dentro de esta la gnoseología, lógica, ética y estética. En la metafísica debe descubrir lo que está detrás de la naturaleza, lo que su esencia y su principio y también fue identificada como teoría de los principios inalcanzable, existentes o solo imaginados en el más allá del mundo visible. En la Ontología las raíces son griegas de esta palabra que en la filosofía comenzó a usarse en el siglo XVII, son otros, el ser y logos, tratados; aquí en esta teoría filosófica el objeto es el ser en general, el ser como tal, y que el ser existente es solo que existe independientemente de nuestra conciencia. La gnoseología esta significa, gnosis, conocimiento y logos, tratado; doctrina o teoría del conocimiento, posteriormente trata los asuntos principales que se plantea a la gnoseología, los cuales son la naturaleza del conocimiento, su proceso del conocer y el problema de la verdad. Lógica, esta es una disciplina que investiga las leyes y formas de pensar así como los procedimientos para desenvolver el saber y para elaborar los sistemas del conocimiento científico: la ética, como estudio filosófico de los hábitos de la conducta del hombre se formó con la propia filosofía, y ha sido ocupación de los más destacados pensadores

La Relación entre Pedagogía y Filosofía

Pedagogía

Es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias. Luego, el pedagogo es el experto en educación formal y no formal que investiga la manera de organizar mejor sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades. Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social.

Filosofía

La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

La Relación

La pedagogía trata de la enseñanza. Y con ello deben de ver todos aquellos que se digan maestros. No en el término de los títulos, sino referido al arte de enseñar. Y no se está hablando de la didáctica, porque esta se avoca sólo a específicas estrategias para impartir un tema determinado. Pero la pedagogía no se queda en eso. Profundiza en la teoría y en la práctica de enseñar y aprender. Por eso también requiere tener una idea de lo que implica la relación entre quien enseña y el que aprende. Ya no se trata, ahora, de concebir al alumno y al maestro como sujetos con un mismo nivel de desarrollo cognoscitivo, psicológico y afectivo. Sino que, además, cada uno debe entender que cada sujeto es capaz de construir su propio conocimiento, ¿Pero en efecto, lo es, lo puede ser? ¿O es solamente una visión teórica de Piaget, sin que hasta la fecha haya dado resultado? Puesto que cierto es, los programas que rigen a la educación en nuestro país, si bien tienen ese perfil, los maestros no lo tienen, a veces ni siquiera en la propia teoría

La formación ciudadana es un complejo proceso de adquisición de destrezas para desarrollar las propias potencialidades como persona en un contexto urbano, y lograr una convivencia respetuosa y armónica con los demás y con el medio ambiente.

La formación ciudadana es un proceso activo de educación que tiene como fin alcanzar una cultura ciudadana, entendida como un conjunto de costumbres, comportamientos y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento y ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos (Velásquez, 2003).

La idea de una campaña sistemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com