ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Historia, Psicología Y Ciencia.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  5.754 Visitas

Página 1 de 3

ENTENDER LA CIENCIA

De la definición de explicación científica de Isaac Newton, se desprende el modelo positivista de la explicación que afirma que el trabajo básico de la ciencia era la descripción antes que la explicación. Contraria a esta encontramos la explicación causal, que se adhiere a la metafísica argumentando que el motivo de la ciencia es el de penetrar en la estructura causal de la realidad y descubrir las leyes de la naturaleza. Existe una tercera perspectiva sobre la explicación, la pragmática que afirma que una respuesta aceptable a una pregunta <<¿Por qué?>> estará condicionada por factores sociales y personales, así como científicos y lógicos.

Existe una disputa sobre la referencia de entidades inobservables en la ciencia. Los realistas (causalistas) afirman que “la ciencia se propone darnos en sus teorías una historia literalmente cierta sobre cómo es el mundo”. Por otra parte, los irrealistas (positivistas) afirman que “la ciencia solo aspira a darnos teorías que sean adecuadas empíricamente (las leyes cubren los fenómenos)”.

La ciencia explica el mundo con teorías, se considere a estas como verdaderas o meramente útiles. Savage identifica tres aproximaciones a las teorías. (1) el punto de vista sintáctico, que mantiene que las teorías son conjuntos de sentencias axiomatizadas; (2) el punto de vista semántico, que mantiene que las teorías son modelos contrafactuales del mundo; (3) el naturalismo, que sostiene que las teorías son colecciones amorfas de ideas, valores, prácticas y ejemplos.

La psicología de la ciencia representa una aproximación naturalista a la comprensión de la ciencia. Los filósofos tienden a asumir que el papel de la psicología consiste en explicar las desviaciones de la racionalidad, no la racionalidad misma. El pensamiento racional es un proceso psicológico y, por lo tanto, es razonable pensar que puede estudiarse empíricamente de forma naturalista.

PSICOLOGIA Y CIENCIA

La psicología científica se encuentra con rivales de campo. Uno de ellos es, el dualismo; los dualistas explican la experiencia y la conducta como el resultado de la interacción entre el cuerpo y su alma rectora.

Otro de ellos, es la psicología popular, que aunque presenta muchos problemas ya que su naturaleza esta en las razones del individuo, funciona muy bien y encuentra pocas cosas que no pueda explicar.

La psicología ha declarado ser una ciencia. Existen tres razones principales para esta afirmación. Primero, los seres humanos forman parte del mundo natural. Segundo, cuando se fundó la psicología, ninguna disciplina que no fuera ciencia parecía ser respetable. Finalmente, el carácter científico era algo importante para las pretensiones de control social de la psicología. Solo una disciplina científica podía pretender controlar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com