ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Sujeto Y Objeto


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 3

1. Relación sujeto y objeto

La relación sujeto-objeto es aquella que determina el modo de plantear un juicio crítico de la realidad y dicha relación trae como resultado el conocimiento, el cual es producto de la unión o relación entre esos dos elementos: el sujeto (que es capaz de conocer) y el objeto (que puede conocerse).

2. Totalidad y especificad en cada etapa del proceso del conocimiento.

El origen del conocimiento está en la misma actividad práctica del hombre: cuando éste entra en relación con la naturaleza y la sociedad, tiene la posibilidad de aprehenderlas. Esto significa al mismo tiempo que todas las ideas del hombre son extraídas de la experiencia y constituyen reflejos falsos y verdaderos de la realidad.

Nuestras posibilidades de conocimiento son, sin embargo, trágicamente pequeñas. Sabemos muy poco y aquello que sabemos lo sabemos la mayoría de las veces superficialmente, sin gran certeza. La mayor parte de nuestro conocimiento es solamente probable. Existen certezas absolutas, incondicionadas, pero éstas son raras.

El conocimiento humano se presenta en tres niveles o fases que, aunque diferenciadas, forman una unidad indisoluble, compleja y articulada;

El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista.

El conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales.

El conocimiento holístico (también llamado intuitivo, con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuición se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas).

3. Coherencia entre los principios de conocimiento, los instrumentos de conocimiento, los resultados del conocimiento y procesos del conocimiento.

Entendemos por conocimiento el saber consciente y fundamentado que somos capaces de comunicar y discutir, y se distingue así del conocimiento vulgar o "doxa" que es simplemente recordado y que no podemos someter a crítica. Actualmente se considera que el conocimiento es un proceso, en oposición a la consideración de la filosofía tradicional que lo concebía como algo estático (las formas inmanentes pero permanentes de Aristóteles, el idealismo cartesiano, la teoría de la armonía preestablecida de Leibnitz, las categorías a priori de Kant...). Así lo que caracteriza a la ciencia actual no es la pretensión de alcanzar un saber verdadero sino, como afirma Popper, la obtención de un saber riguroso y contrastable: La ciencia debe conseguir estructurar sistemáticamente los conocimientos en función de unos principios generales que sirven de explicación y poseen a aquéllos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com