Filosofía / Relacion De La Filosofia Sociologia Y Educacion

Relacion De La Filosofia Sociologia Y Educacion

Ensayos y Trabajos: Relacion De La Filosofia Sociologia Y Educacion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.871.000+ documentos.

Enviado por:  claragonzalez  30 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 471   |   Páginas: 2
Views: 614

Relación de la filosofía, sociología y la educación.

La educación es un todo biológico, psicológico, social y filosófico.

FILOSOFIA

Aunque parezcan muy distintas y sin relación alguna, la educación y la filosofía están intrínsicamente relacionadas, ya que una no es sin la otra. O sea la filosofía sin educación no puede cumplir a cabalidad su trabajo, y liberar a las personas de su ignorancia. El filósofo se vale de la educación para transmitir sus preceptos y sin esta sería imposible lograrlo. Mientras que el educador se vale de la filosofía para poder organizar sus conceptos y así transmitirlos de una manera lógica y acertada a su estudiantado. Para aclarar la relación entre la educación y la filosofía veamos algunas ramas de esta última que nos ayudan a estructurar la educación.

Como se ha mostrado la filosofía necesita de la educación, pero también ésta última necesita de la filosofía para ser efectiva. Podemos incluso decir que la educación es filosófica y la filosofía educativa. Es así como se establece la importante relación entre ambas. Queda entonces demostrado que la relación entre la filosofía y la educación es sumamente especial y única, además de importante.

La Filosofía de la Educación estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas.

La filosofía educativa tiene sus manifestaciones en las formas y en los niveles con que los educadores, tratadistas y demás personas interesadas en la educación, enfocan y aplican las diversas disciplinas, siendo notorios los casos de la antropología, la psicología, la historia y la sociología, por los altos niveles de afinidad y la interacción que presentan con importantes aspectos de la realidad educativa.

Filosofía de la Educación: es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad h

umana, desde

Leer Ensayo Completo Suscríbase

que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formación económica-intermedio social en particular; disciplina que además, estudia las diferentes concepciones del mundo y la formas como ellas conciben el hecho educativo, en sus elementos y movimientos fundamentales.

La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación.

El complejo mundo de la educación no se realiza de modo espontáneo, como sucede en cualquier proceso biológico o natural, sino que necesita de una visión filosófica que proporcione al proceso educativo una determinada visión de hombre, entre las múltiples posibles.

Por eso, el filósofo es necesariamente educador, auténtico educador, sin ánimo de adoctrinamiento. El filósofo y el educador, porque no se creen en ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.871.000+ documentos