ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Axiologia Y Filosofia Del Derecho


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 4

La axiología jurídica es la rama de la filosofía del derecho que trata el problema de los valores jurídicos, es decir, sobre los valores que hacen correcto al derecho o a la hora que este es aplicado.

La existencia de la axiología es de gran importancia ya que demuestra la importancia de los valores dentro del sistema jurídico ya que la formación de estos en la sociedad determina al sistema de derecho.

Por lo tanto decimos que La Axiología jurídica) es el enjuiciamiento crítico del derecho positivo desde el sistema de valores haciendo una confrontación y análisis entre los diferentes sistemas de valores para saber si son legítimos o justos.

Para algunos autores a esto le llaman la teoría de la justicia en la cual incluyen como tema principal algunos de los valores como son la moral, la ética, la igualdad, libertad, paz, la seguridad y la justicia, siendo este último el más importante dentro de la axiología jurídica, puesto que por medio de este se define qué cosa le pertenece a cada persona por derecho.

La relación entre la axiología y la filosofía del Derecho

Como se explicó, la axiología jurídica no es más que la parte del derecho relacionada con los valores, la moral, la ética, etc. De todos los valores del Derecho el más importante es el de justicia. Tiene tanta importancia que algunos autores designan a la axiología jurídica como Teoría de la Justicia.

La paciencia se puede considerar también como un valor jurídico, ya que de ésta nace el respeto, aceptando que existen otras personas, con otras formas de ver las cosas con relación a la nuestra.

La filosofía del derecho es una rama de la filosofía que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho, comprendiendo todo el acercamiento al hecho jurídico, un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de manera general y constante en las personas y en los modelos sociales y políticos.

Conclusiones

Por ejemplo, varias sociedades latinoamericanas actuales demandan una sólida comprensión de la naturaleza de los valores, toda vez que las distinciones teóricas se convierten por sí mismas en orientadoras de la actuación social de los individuos y grupos humanos. En este sentido, es oportuno insistir en la necesidad de la investigación consecuente y el estudio sistemático de la problemática de los valores, abarcando las perspectivas filosóficas, jurídicas, psicológicas, pedagógicas, filológicas y económicas de la cuestión.

La naturaleza del valor suscita el debate entre teóricos de diferentes disciplinas. Tratándose de un problema complejo que precisa de una especificación filosófica. La axiología es la ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com