ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Moral Derecho


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 3

a) Consulta la opinión de tres abogados sobre la relación Moral-Derecho, realiza un informe escrito conteniendo el parecer de los consultados.

Lic. Manuel de Jesús Tavares: Hablar de derecho en términos prácticos (no en el teórico), va o tiene que estar apegado a la moral en su concepto más amplio; el derecho y todas sus ramas de aplicación tiene como finalidad regularizar y/o asegurar la convivencia pacífica en la sociedad, por lo tanto, no se podría hablar de convivencia pacifica sin mencionar los principios morales establecidos. Se podría concluir entonces que la moral es parte del derecho tanto como los principios y conceptos que lo identifican.

Lic. Yeraldin Caba: La relación del derecho con la moral es que las dos son normas de conducta, la moral es un sistema de normas unilaterales, ya que es el individuo quién decide hacer o no hacer tal o cual norma, mientras que el derecho es bilateral porque se encuentra frente al Estado con su acción coactiva de hacer cumplir la norma.

Lic. Leonardo Reinoso: El derecho es la relación del ser humano con la sociedad y la moral es lo ético y lo más profundo del derecho, por eso ambos tienen gran relación entre sí, ya que, lo moral es lo que se hace o pretende hacer dentro de la rama del derecho (la ética del derecho).

b) cuadro de tres columnas resumiendo los argumentos:

ARGUMENTOS

Primado de la moral sobre el derecho; Comienza cuando se le atribuyen a la moral características que previamente se le atribuían al derecho mismo, pues verdaderamente no se distinguían. El primero busca derivar el derecho natural de la moral, lo que supone la distinción entre ambos.

Irrelevancia del derecho para la moral y de la moral para el derecho En toda comunidad de seres libres los individuos necesitan márgenes de conducta (moral y legal) para garantizar la convivencia, la armonía social, la paz y (aunque para algunos sea paradójico) la libertad y el bien común. Ya sea a través de un ordenamiento a través de una ética, o a la norma jurídica, pues como lo vemos en la cotidianeidad, el comportamiento de los hombres en la vida social, está sometido casi siempre y al mismo tiempo, a la acción directiva de normas morales y de normas jurídicas. Por otra parte, en la gran mayoría de los casos, la orientación que ambas regulaciones pretenden imprimir en las conductas es totalmente coincidente, ya que según lo que exponemos ambas tienen en esencia un carácter educativo que permite en el hombre la virtud y en la sociedad el bien común.

Primado del derecho sobre la moral. En una primera aproximación se puede observar que el fenómeno de la positivización integral del derecho, asociada a la secularización cada vez más difundida y articulada de la moral cristiana, le ha proporcionado a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com