ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

René Descartes


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  2.356 Visitas

Página 1 de 5

René Descartes o también “el filosofo” , así era llamado por su papá debido a la pasión que Descartes demostraba en la búsqueda de la verdad. Nacido el 31 de Marzo de 1596 en La Haya, aldea de la Turena.

Estudió en el colegio Le Fléche, desde 1606 hasta 1614, donde estudiaban obligatoriamente a Aristóteles y Santo Tomas debido a que ellos significaban la verdad. Durante sus estudios hay tenían una metodología que consistía en 5 pasos que eran: 1) Lecto o lección, 2) Quaestiones o problemas, 3) Resumen, 4) Defensa y 5) Descartar objeciones.

Descartes realizo muchos escritos a lo largo de su vida, pero el más importante fue el Discurso del Método, que hizo en 1619, en Neuburg, todo surgió porque al terminar su licenciatura en Derecho, el decidió dedicarse a viajar y vivir nuevas experiencias y un día de invierno en una aldea alemana donde pasaba todo el día solo y encerrado junto a una estufa con toda la tranquilad necesaria para entregarse completamente a sus pensamientos, se puso a contestar problemas de geometría y hay comenzó a pensar en un método el cual pudiera resolver cualquier problema que se le presentase. Se encontraron escritos que pudieron demostrar la fecha en la cual Descartes llego a su conclusión del método que dice “10 de noviembre de 1619, cuando, lleno de entusiasmo, descubrí los fundamentos de una ciencia admirable”.

Descartes señala que después de terminar sus estudios el decidió estudiar el gran libro del mundo (en viajes, experiencias, etc..) y sus metas fueron experimentar y conocer mas gente.

Dentro del escrito, Descartes menciona el buen sentido o la razón dónde el dice que consiste en juzgar bien y separar lo verdadero o falso. Además la diversidad de opiniones se debe a que todos tenemos pensamientos distintos y diferentes maneras de pensar.

También, el hombres toda su vida esta expuesto a la equivocación, por eso es necesario tener una buena educación para adquirir conocimientos claros y cada día poder ser mas sabios, y sin duda es importante examinar todas las materias que estudiemos para conocer su justo valor y no dejarse engañar por ellas.

Descartes se propuso 4 preceptos para descubrir la verdad que eran;

a) Evidencia : No admitir nada hasta que este comprobado.

b)Análisis: Dividir las dificultades en partes pequeñas.

c)Síntesis: Ordenar los pensamientos empezando por lo fácil para ir ascendiendo.

d) Comprobación: Enumeraciones y revisiones.

Gracias a estos pasos los que descubrimos con cada verdad es una regla que ayuda para descubrir otras verdades.

También si aplicamos el método matemáticamente tendremos ventajas como poder seguir el orden y enumerar todas las circunstancias de lo que se busca.

Descartes estaba seguro de emplear su razón y sentía que el espíritu se acostumbraba para aclamar cosas. Además el decía que los principios de las ciencias debían buscarse en la Filosofía.

Lo primero que Descartes rechazo como falso fue todo aquello en lo cual pudiera tener una duda, empezando por los sentidos debido a que suelen engañarnos, los razonamientos también ya que muchas veces nos equivocamos al razones y los sueños porque son simplemente ilusiones.

Con todo el pensamiento se dio cuenta que el tenía que ser algo, una cosa, una verdad y a partir de ahí estableció la siguiente rase para su método: “PIENSO, LUEGO EXISTO”, con la cual sacaba la conclusión de que todas las cosas concebidas claramente son verdaderas.

Además también saco conclusiones acerca de el ser humano y el alma a la cual definía como la esencia por lo cual alguien es lo que es, además también la separaba del cuerpo, ya que si el cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com