ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura Educar Es Universalizar De Fernando Savater


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  4.227 Visitas

Página 1 de 2

En el desarrollo de su obra, Savater enfatiza el compromiso que tiene el Estado, las autoridades en educación, instituciones educativas y esencialmente el maestro, respecto a la disciplina, la enseñanza de la libertad y la universalización de la educación. El autor hace hincapié al hecho de que los maestros quiérase o no, son modelos para los estudiantes y está en sus manos hacer que el aprendizaje sea un deleite o placer, teniendo en cuenta la importancia de las asignaturas y el currículo.

Repite y enfatiza bastante que el fin de la educación es la humanización del ser humano. Y para lograr este fin debe hacerlo con la integración y relación de la parte cognitiva, espiritual y actitudes del estudiante.

Savater indica que “el descubrimiento” es el medio para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Señala a la “pedantería del maestro” como un mal perjudicial que va en contra del gusto de aprender del estudiante, ya que el maestro solo quiere enseñar y enseñar.

Recalca que la educación debe ser para todos sin excepción, sin desigualdades, por ello plantea una universalización democrática de la educación.

Culmina su trabajo con una carta dirigida a los ministros para que tomen en cuenta estos planteamientos y asuman seriamente “El valor de educar”.

Ahora tomando como referencia el texto de Fernando Savater reflexionemos acerca de las siguientes tesis, considerando lo que comenten nuestras compañeras:

La educación mantiene los valores predominantes de la sociedad.

La educación sólo responde a los requerimientos particulares de los individuos según su capacidad, sexo, raza, lengua y cultura.

La diversidad cultural se pierde al universalizar la educación.

Para evitar el adoctrinamiento en la escuela es preferible que el maestro mantenga una relativa actitud neutral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com