ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica De Platon- Introduccion


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 12

1. CONTEXTUALIZACION

a. BIOGRAFIA DEL AUTOR

Platón

Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas Allí fundó una escuela de Filosofía en el 387 En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, dado que la Filosofía englobaba la totalidad del saber. Los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica (a pesar de que su obra es fundamentalmente un desarrollo del pensamiento socrático). La mayor parte están escritos en forma de Diálogos, como los de La República, Las Leyes, El Banquete, Fedro o Fedón. Platón intentó plasmar en la práctica sus ideas filosóficas, aceptando acompañar a su discípulo Dión como preceptor y asesor del joven rey Dionisio II de Siracusa; el choque entre el pensamiento idealista del filósofo y la cruda realidad de la política hizo fracasar el experimento por dos veces (367 y 361 a. C.). Sin embargo, las ideas de Platón siguieron influyendo -por sí o a través de su discípulo Aristóteles- sobre toda la historia posterior del mundo occidental: su concepción dualista del ser humano o la división de la sociedad en tres órdenes funcionales serían ideas recurrentes del pensamiento europeo durante siglos. Al final de la Antigüedad, el platonismo se enriqueció con la obra de Plotino y la escuela neoplatónica (siglo iii d. C.).

b. RESEÑA SOCIOPOLITICA DE LA EDAD EN QUE VIVIO

Platón en la Edad Media ya había sido adaptado de forma conveniente al cristianismo ya que en un principio fue Platón el que influyó al nacimiento del cristianismo, sus ideas influyeron profundamente en la teología cristiana porque sus ideas iban de la mano con las sabidurías de los seguidores de Jesús; la idea de que el alma es inmortal, de la transubstansación y las ideas políticas fueron producto de las sabiduría platónica.

- Socialmente, la Atenas en que nació Platón era una sociedad clasista: existía una clase alta (aristócrata), una clase media (formada por la mayoría de los ciudadanos, de cuyo status estaban excluidos las mujeres y los esclavos) y una clase baja (formada, en su mayor parte, por esclavos) Platón pertenecía a la clase alta, a la aristocracia.

Su proyecto filosófico estuvo orientado a la política: su objetivo era diseñar el modelo de Estado Ideal; es decir, el Estado perfecto en el que reinara absolutamente la justicia. El gobierno de ese Estado ideal habría de ser, como es lógico, un gobierno absolutamente justo, o sea, un gobierno capaz de actuar de la manera más correcta posible en todos los casos, complaciendo siempre a todas las partes. Dicho de otra forma, un gobierno capaz de conseguir el Bien para todos los ciudadanos.

Explicación breve del contenido: el texto nos habla acerca de la vida de platón en el ámbito social y político, sobre que lo impulso a interesarse sobre las leyes y que hizo en la época en que vivió.

Juicio personal: Platón es uno de los pocos filósofos griegos cuya obra nos ha llegado casi en su totalidad. En su mayoría se trata de diálogos escritos con belleza, claridad y exactitud, en los que las discusiones entre Sócrates y otros se presentan con infinito encanto. Al igual que Sócrates, Platón estaba principalmente interesado por la filosofía moral, dejando a un lado la filosofía naturalista. Además, a Platón le gustaban las matemáticas por sus abstracciones idealizadas y por su separación de lo meramente material. El pensamiento de Platón ha dejado un legado imborrable en muchos de los que se interesaron en el.

Juicio desde el punto de vista del autor: El objetivo de Platón era diseñar el modelo de Estado Ideal; el Estado perfecto, en el que reinara la Justicia absoluta. La existencia de una Justicia absoluta implicaba, según Platón, la existencia de alguien que lo hiciese posible y no sólo en el terreno de la política, sino también en el ámbito social. Entonces platón se vio obligado a postular la existencia de otro mundo en el que el dedicaría gran parte de su vida.

Conclusiones: En conclusión, podemos decir que Platón heredó de Sócrates la capacidad de hallarle la razón a cosas inexplicables pero hay aspectos éticos y políticos que Platón dejó planteados y que siguen vigentes. El siempre pensó en el problema de conseguir una sociedad justa y aunque la Teoría de las Ideas de Platón es cuestionada por muchos filósofos, toda teoría que quiso fundamentar un conocimiento sirvió de base para el establecimiento de una sociedad absolutamente justa. Además Platón ha impregnado nuestra cultura a través del cristianismo.

2. DESCUBRIMIENTO DEL TEXTO

a. Resumen organizado:

-LIBRO PRIMERO  Análisis de la justicia para Céfalo, Polemarco y Trasímaco.

Céfalo dice que la vejez es un estado de reposo y libertad respecto de los sentidos. Cuando la violencia de las pasiones se ha relajado y se ha amortiguado su fuego, se ve uno libre de una multitud de tiranos. Con cordura y buen humor, la vejez es soportable. Las riquezas son un gran auxilio porque a ellas se debe en gran parte el no haberse expuesto a hacer daño a tercero.

Sócrates y Polemarco comienzan a discutir sobre la justicia. Polemarco dice que la justicia es dar a cada uno lo que se le debe, lo que a cada uno le conviene. Hacer bien a los amigos y mal a los enemigos. Sócrates dice que el verdadero amigo es el hombre de bien y el verdadero enemigo es el hombre malo. Pero a los hombres a los que se causa mal se hacen más injustos, luego no es propio del hombre justo el dañar, ni a su amigo, ni a nadie.

Luego, Trasímaco dice que la justicia es lo que le es provechoso al más fuerte. En cada Estado, la justicia no es más que la conveniencia del que tiene la autoridad en sus manos, del más fuerte. El que gobierna no se engaña, lo que ordena es siempre lo mejor para él.

Sócrates dice que las artes gobiernan y dominan aquello sobre lo que se ejercen, por consiguiente, todo hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com