ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmen Del Capitulo XIII Del Leviatán De Thomas Hoobes


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  1.841 Visitas

Página 1 de 7

Resúmen del Capitulo XIII del Leviatán de Thomas Hoobes: "De la condición natgural del género rumano, en lo que concierne a su felicidad y a su miseria."

Si analizamos este capitulo de Hobbes, nos encontramos con una diferencia significante con relación al pensamiento de Descartes. Para Hobbes, los seres humanos se encuentran entre ellos con la misma capacidad para pensar, y con la misma capacidad física. Por lo tanto, el hombre va a entrar en un proceso de competición con otros, teniendo las mismas condiciones con los demás, y si se desea conseguir aquello que el otro también quiere conseguir; para esto, el hombre se mantiene en guerra con los demás en busca de gloria, pasando por tres niveles: la competición, la desconfianza y la gloria. La competición y pelea se da porque uno tratara de hacer que el otro se perjudique, para así obtener el máximo beneficio propio, La desconfianza se da cuando el ser humano se da cuenta de que tiene igualdad de condiciones con otros, pero teme que las otras personas se apoderen de ello que el tiene en su poder, y La gloria es cuando un grupo de personas, sin un líder a quien seguir, se crea la tensión de originar una competencia y una guerra para sobresalir entre la sociedad; "cada hombre considera que su compañero debe valorarlo del mismo modo que él se valora a sí mismo".

Se requiere en verdad un Estado y un poder superior; Hobbes afirma que si el ser humano no tiene un Estado, o una autoridad, este se vuelve salvaje y puede provocar un caos total a través de la guerra. Pero aún así se tiene algo muy claro: y es que nada puede ser injusto, y es por el mismo hecho de que todos tenemos la misma capacidad para hacer las cosas.

Para llegar a la paz, el hombre tiene unas pasiones que se inclinan a la solución de la guerra, y estas son el temor a la muerte, el deseo de las cosas que son necesarias para una vida confortable, y la es¬peranza de obtenerlas por medio del trabajo. Estas son claves y fundamentales para llegar a un acuerdo entre los hombres.

El capítulo XIII es una exposición de la condición natural del hombre, abarcando el marco de su felicidad e infelicidad. Contiene la frase célebre citada anteriormente, "Bellum omnium contra omnes". La vida del hombre es solitaria, pobre, malévola, bruta y corta.

Hobbes encuentra tres motivos básicos por los cuales hay conflictos en el Estado de Naturaleza: El primero, es la competición, que hace que el hombre invada para obtener algo; el segundo, el respeto, para la seguridad de uno mismo; y el tercero, la gloria, para la reputación.

De estos tres conceptos partirán las leyes de naturaleza hobbesianas. Hobbes define 19 leyes de naturaleza, sin embargo, la primera y segunda ley son las más importantes y de ellas se van a deducir todas las demás. La primera ley se compone de dos partes: Cada hombre debe procurar la paz hasta donde tenga esperanza de lograrla; y cuando no puede conseguirla, entonces puede buscar y usar todas las ventajas y ayudas de la guerra. La segunda parte ser refiere al derecho natural a la libertad de cada hombre, que lo autoriza de usar su propio poder, según le plazca, para la preservación de su propia vida, y por lo tanto de hacer cualquier cosa que conciba como la más adecuada para alcanzar ese fin. De esta ley se va a derivar la segunda ley: Un hombre debe estar deseoso, cuando otros lo están también, y a fin de conseguir la paz y la defensa personal hasta donde le parezca necesario, de no hacer uso de su derecho a todo, y de contentarse con tanta libertad en su relación con los otros hombres, como la que él permitiría a los otros en su trato con él. De aquí en adelante, las leyes de Hobbes van a definir el Contrato Social, que es la base del siguiete capítulo. Mostrando asi su gran aportacion...

• A POLÍTICA DE ARISTÓTELES

Análisis del libro primero, capítulo primero, y de los libros segundo y tercero.

LIBRO PRIMERO: COMUNIDAD POLÍTICA Y COMUNIDAD FAMILIAR

Origen del Estado y de la Sociedad:

Todo Estado esta conformado por una asociación de familias que tienden a un bien común, y éste bien es el objeto más importante de esta asociación de tipo política, ya que, como en todas las asociaciones que forma el hombre, sólo hacen lo que les parece bueno. En las familias las bases de las asociaciones se dan, entre el señor y el esclavo, y ente el esposo y la mujer, siendo éstas, asociaciones de tipo natural, puesto que la naturaleza ha creado seres para mandar y otros para obedecer, donde el que esta dotado de razón y previsión sea el dueño, y el que por sus facultades corporales sea capaz de obedecer y cumplir las órdenes, obedezca como esclavo.

La primera asociación se da entre muchas familias, conformando el pueblo, y de la asociación de muchos pueblos, se forma el Estado que llega a su forma última, cuando es capaz de bastarse absolutamente a sí mismo, es decir, que se forma por la necesidad de satisfacer las necesidades de la vida. La formación del Estado es un hecho natural, ya que el hombre es un ser naturalmente sociable, porque no puede bastarse a sí mismo separado del todo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com